¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por conflicto en Bolivia, sigue bloqueado puente

Camioneros del vecino país exigen a la Aduana que no permita que el tren transporte mercadería.Consideran que eso, además de estar prohibido, los perjudica por ser una competencia desleal.
Viernes, 26 de agosto de 2022 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El paso internacional La Quiaca - Villazón se encuentra bloqueado desde el lunes por la noche, por una protesta en la ciudad boliviana.

La medida es llevada adelante por el Sindicato de Transporte Pesado "1 de Mayo", que exige a la Aduana de Bolivia que el tren que une Villazón con Oruro, deje de transportar mercaderías, supuestamente de contrabando.

Según informaron dirigentes del sindicato antes mencionado, es la quinta vez que Aduana del vecino país incauta gran cantidad de mercadería argentina, que es transportada vía ferroviaria.

"Los vagones y el servicio que presta la empresa es únicamente para transportar mineral, no mercadería. Eso nos ocasiona un gran perjuicio, además de ser una competencia desleal", indicaron.

El conflicto tuvo su origen el último fin de semana, cuando el gerente regional de Potosí, de Aduana Bolivia, Alex Yamil Mamani, anunció el secuestro de harina y cerveza argentina por un monto equivalente a más de un millón de pesos bolivianos, aproximadamente unos $250 millones en moneda argentina.

"En Villazón, la Aduana Nacional intervino cinco vagones de tren y cinco camiones que transportaban 7.000 bolsas de harina, 800 bolsas de maíz y 400 paquetes de cerveza de procedencia argentina, valuada en más de un millón de bolivianos, en el marco del Plan del Sur", señalaron desde ese organismo federal.

Los transportistas radicalizaron las medidas cortando no solamente el paso internacional, sino también otras vías de acceso a la vecina ciudad boliviana, como calles e incluso las vías férreas.

Por otra parte, emitieron un comunicado el cual señala: "Frente a la negligencia y falta de interés de nuestras autoridades nacionales, en relación a los delitos de contrabando, rechazamos contundentemente la respuesta de Aduana Nacional".

Sucede que la mercadería argentina cruza al otro lado de la frontera indiscriminadamente por pasos no habilitados, seis días a la semana y a plena luz del día.

En Villazón todo se almacena y luego se transporta hacia otros puntos de Bolivia, aprovechando que la devaluación del peso argentino es favorable a los compradores bolivianos.

Asimismo, desde el Consulado Argentino en Villazón se logró la apertura del puente por un lapso breve, para el ingreso al país de vehículos con patente argentina.