¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

No a los cortes de luz por facturas impagas

Así lo dispuso el Tribunal Contencioso Administrativo, por el amparo presentado contra el “tarifazo”.
Viernes, 26 de agosto de 2022 01:01

La Justicia dispuso provisoriamente la suspensión de los cortes de servicio de energía eléctrica por facturas impagas, por los consumos realizados por los usuarios de la Provincia durante el período comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de junio últimos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Justicia dispuso provisoriamente la suspensión de los cortes de servicio de energía eléctrica por facturas impagas, por los consumos realizados por los usuarios de la Provincia durante el período comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de junio últimos.

Esta medida adoptada por el Tribunal en lo Contencioso Administrativo, se enmarca en el amparo genérico presentado por el Comité del Consumidor (Codelco) y la Asociación Protección Consumidores del Mercado Común del sur (Proconsumer) en
contra de la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (Susepu) y el Estado provincial, por el importante aumento en las tarifas del servicio eléctrico, que estos habrían autorizado a la empresa Ejesa.

Asimismo, a los efectos de la estricta operatividad de lo dispuesto por la Sala I Vocalía 2 del mencionado Tribunal, se ordenó a la Susepu velar por el cumplimiento de esta medida provisoria, “debiendo aplicar en su caso las potestades disciplinarias que el marco regulatorio le confiere; ello sin perjuicio de las medidas coercitivas que este Tribunal en su oportunidad estime corresponder”.

Ayer, vecinos, gremios y organizaciones sociales de la provincia concretaron otras marchas en reclamo a los importantes aumentos en la tarifa de energía eléctrica que afectaron a varios usuarios en los primeros días del mes. Asimismo, la protesta estuvo vinculada a que se retrotraigan las subas del servicio al último mes. Entre las 9 y las 10 de la mañana se iniciaron ayer dos manifestaciones: por un lado, la Asociación de Profesionales Universitarios (Apuap), la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se concentraron en una de las sedes gremiales para recorrer las diferentes calles de la zona céntrica y continuar el reclamo en las afueras de la empresa de energía Ejesa.

Por el otro, centros vecinales y usuarios autoconvocados, junto al Movimiento Barrios de Pie y Movimiento Evita, marcharon hasta la oficina central de la Susepu, para solicitar explicaciones respecto a los altos aumentos en las boletas de energía que, en algunos casos, alcanzó hasta el 400%. Previamente se habían reunido en la plaza Belgrano, donde apostaron una mesa informativa para que los usuarios sepan de qué manera realizar el reclamo en el ente regulador. Durante las manifestaciones se pudo observar a varios usuarios portando las boletas de energía que reflejaban la importante diferencia de costo de un mes al otro.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, los manifestantes coincidieron en que se les hace imposible afrontar las subas y también pusieron de relieve que la difícil situación económica que atraviesan les impide hacer frente no solo a los impuestos y servicios, sino también a la alimentación en sus hogares. A modo de protesta, los manifestantes del Movimiento Evita quemaron fotocopias de boletas de energía sobre calle Las Heras, impidiendo así la circulación del tránsito vehicular.
En su momento, el titular de la Susepu, Carlos Oehler, remarcó que la adecuación tarifaria obedece a la inflación, revisión por contrato y el aumento en el consumo estacional.

Temas de la nota