¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Yo lucho por ganar mi espacio"

La cantante Andrea Bustamante estuvo en Jujuy presentando su álbum "Mensaje pa'l corazón".
Viernes, 26 de agosto de 2022 01:01

Hizo su llegada por Jujuy para mostrar su show y el disco "Mensaje pa'l corazón", que salió justo antes de la pandemia, y recién se está pudiendo promocionar masivamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hizo su llegada por Jujuy para mostrar su show y el disco "Mensaje pa'l corazón", que salió justo antes de la pandemia, y recién se está pudiendo promocionar masivamente.

Andrea Bustamante nació en La Rioja y vive en Santiago del Estero desde hace más de veinte años. En nuestra ciudad tuvo su presentación en Apacheta Arte Nativo, donde su anfitrión fue nada más y nada menos que el talentoso Pachi Alderete.

En conversación con El Tribuno de Jujuy cuenta que "mi material discográfico salió en 2020, y estuvo dos años parado sin poder ser presentado al público, aunque sí lo hicimos de manera digital y por plataformas".

Siempre fue solista, pero formó parte de producciones colectivas, como la Orquesta Ñañaspuras, que significa "entre hermanas"; Soles y Lunas; y otras propuestas musicales de mujeres.

"A los quince años subo al Festival Nacional de la Chaya en La Rioja, donde salgo consagración, y ahí arranqué de manera profesional con esto de seguir cantando", comienza narrando, "siempre folclore porque de niña bailaba folclore", continúa, "siempre estuve rodeada de eso porque tengo mi familia música y folclorista".

Su disco, "Mensaje pa'l corazón" lo hizo de la mano de Mariano Díaz, quien se encarga de la dirección musical del disco y los arreglos.

Dice que está comenzando a componer, "estoy en el aprendizaje, pero estoy viendo si me animo a incluir temas propios en mi próximo disco", proyecta.

Mujeres músicas

Andrea, instalada en Santiago del Estero, forma parte de la Asociación de Mujeres Músicas, movimiento pionero en la lucha por los derechos e igualdades de las mujeres y disidencias. Y a nivel nacional se integró a Las Cumparsitas Colectiva de Buenos Aires.

"La primera asociación que se hizo fue en Santiago del Estero", dice orgullosa, a la vez que expresa su propia postura: "No me gusta la ley de cupo (que se refiere a la exigencia de que en las grillas festivales se incluye un 30% de artistas mujeres), no estoy de acuerdo con que exista una ley o un cupo que imponga que una mujer tenga que estar en un escenario. Creo que todo es un 50% y un 50%", dice.

"No creo que esté bien esto de imponer algo. Yo lucho por ganar mi espacio. Dentro de la asociación, mi lucha es porque todos tengamos el mismo espacio, mujeres y hombres", asegura.

Por otro lado, entiende que "los que están consagrados deberían dar espacio a los que recién empiezan, más que nada esa es mi lucha. En escenarios como el de Cosquín, siempre es lo mismo, ya se necesita que la gente pueda escuchar lo que hay y que no se pudo mostrar".

Recientemente estuvo compartiendo el escenario de Circo Criollo de Raly Barrionuevo junto con Micaela Chauque. "Eso es hermoso, Raly preparó una propuesta, y pensó en poner dos mujeres dentro de su show", cuenta. Su camino también pasó por Tandil, Buenos Aires; en Córdoba; en Cosquín en la peña de Néstor Garnica; y sigue buscando su lugar y su espacio.

Por Jujuy también tuvo presentaciones anteriores. "Jujuy tiene algo que me atrapa, me encanta", dice, así que piensa seguir volviendo.

Entre sus proyectos está continuar con la presentación de "Mensaje pa'l corazón" hasta febrero, en los festivales que se pueda de verano, "y en marzo estaríamos entrando a grabar nuevamente, en busca de un nuevo material".

"Mensaje pa'l corazón" tiene chaya riojana, chacarera, chamamé, canciones, escondido, gato. "Está en todas las plataformas y en Spotify y Youtube se puede descargar gratis -concluye- para el que lo quiera tener".

 

Temas de la nota