¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Avanza el juicio en contra de una joven acusada de filicidio

La mujer de 20 años llega a estas instancias judiciales acusada de asfixiar a su beba de seis meses. En su declaración en sede fiscal, la inculpada manifestó que se trató de un accidente.

Sabado, 27 de agosto de 2022 01:02

En la sala de audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº 1 continúa el juicio oral y público que se le sigue a una joven mujer acusada de matar a su bebé de apenas 6 meses, hecho ocurrido en febrero del 2020.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la sala de audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº 1 continúa el juicio oral y público que se le sigue a una joven mujer acusada de matar a su bebé de apenas 6 meses, hecho ocurrido en febrero del 2020.

En la jornada de ayer se recepcionó la declaración testimonial de peritos psicológicos del Ministerio Público de la Acusación, que se entrevistaron con la joven de 20 años y se desprendieron datos sobre la conducta de la joven imputada.

La joven llega a estas instancias judiciales acusada del delito de homicidio agravado por el vínculo y según la requisitoria fiscal, el 5 de febrero de 2020 en una vivienda del barrio San Pedrito, la joven madre habría asfixiado a su beba.

Nuestro diario pudo saber que la joven de 20 años declaró en sede fiscal y dijo que vivía en casa de su pareja, junto a sus suegros.

Que sufría violencia de género y era constantemente hostigada por su pareja y sus suegros, además de ser amenazada con quitarle la bebé.

La joven se situó en la escena y manifestó que se estaba con su hija en la habitación y en un momento determinado su beba se habría caído de la cama y en la desesperación para que sus suegros no la escuchen llorar, le habría tapado la boca provocándole la asfixia mecánica.

Según los informes de los peritos, la conducta de la joven imputada se describe dentro de un "escaso desarrollo intelectual, pobre resultado dando cuenta de escasas herramientas a nivel intelictivo. Puede soportar hostilidad y posee pocas herramientas. Necesita establecer vínculos de dependencia".

Además la joven fue diagnosticada con "indicadores de fragilidad yoica, es decir que se manifiesta con insuficiente fuerza para enfrentar y resolver los conflictos que se les presentan. Además padece traumas de larga data, con sentimientos de denigración como mujer".

"En consonancia con su relato, refiere situaciones de denigración como mujer por parte de su pareja, a nivel psicológico, se sentía inferior", según el análisis profesional.

Con todo lo planteado en las audiencias, todo apunta que la defensa de la joven representada por la defensora oficial Florencia Quintar, establecerá en sus alegatos que la joven intentó callar el llanto de su beba tras una supuesta accidental caída y lo hizo con tal brutalidad, que le terminó quintando la vida asfixiándola.

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 está integrado por los jueces María Alejandra Tolaba (presidente de trámite), Luciano Yapura y Felicia Barrios, en tanto que el fiscal de Cámara es Marcelo Cuellar.

La nueva audiencia se desarrollará el próximo jueves 1 de septiembre.