¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Beneficios para escriturar viviendas

Un acuerdo con el Colegio de Escribanos posibilita el acceso al título de propiedad a un costo inferior.

Sabado, 27 de agosto de 2022 01:02

La escrituración de las viviendas que construye y adjudica el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj) se obtiene gracias a un trabajo en conjunto que se afianzó en los últimos años entre el mencionado organismo y el Colegio de Escribanos de Jujuy. Para este fin, el rol social de los notarios es vital, ya que posibilitan el acceso al título de propiedad a un costo inferior.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La escrituración de las viviendas que construye y adjudica el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj) se obtiene gracias a un trabajo en conjunto que se afianzó en los últimos años entre el mencionado organismo y el Colegio de Escribanos de Jujuy. Para este fin, el rol social de los notarios es vital, ya que posibilitan el acceso al título de propiedad a un costo inferior.

Consultada sobre el tema, la jefa del Departamento Notarial del Ivuj, Florencia Chaher, expresó que hace varios años ambas instituciones firmaron un convenio y que sin embargo anualmente se actualiza la planilla de gastos y honorarios, para lo cual hay un permanente diálogo.

Sobre la instrumentación del trabajo en conjunto, indicó que el Colegio confeccionó un listado para que los escribanos interesados se inscriban e integren la nómina que la entidad presentó formalmente al Ivuj para gestionar las escrituras. Actualmente, 74 notarios de la provincia forman parte de esta lista y trabajan en distintos puntos de la geografía jujeña.

Cómo tramitar

Agregó que los adjudicatarios que se encuentren en condiciones de escriturar deberán iniciar los trámites en el Departamento Notarial del Ivuj que luego remite la documentación al Colegio de Escribanos, para que a través de la Comisión de reparto (creada al efecto) se les designe un escribano para autorizar la escritura de su vivienda.

Con respecto al costo para acceder a los documentos legales para acreditar la propiedad de las casas, sostuvo que "en el caso de las viviendas que están canceladas, el adjudicatario paga la escrituración al escribano designado. En el caso de escrituras de compraventa con hipotecas, es decir cuando el adjudicatario todavía mantiene una cuenta activa con el Instituto, porque aún no terminó de pagar la vivienda, se puede financiar hasta en 24 cuotas sin interés a través del Ivuj".

"En materia de gastos y honorarios, los escribanos intervinientes, a través del convenio citado, cobran un honorario social para beneficiar al adjudicatario que desea concluir el trámite con la escritura de propiedad", agregó. Con esta acción y para finalizar, Florencia Chaher destacó el "rol social del escribano y el trabajo en conjunto que formalizan con el Departamento Notarial del Ivuj ante el gran aumento, en las últimas décadas, de la construcción de viviendas en Jujuy".

De interés los 105 años de la Técnica 1

El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, junto a los ediles José Rodríguez Bárcena, Mario Lobo y Leandro Giubergia, entregaron a docentes y alumnos la minuta 68/2022 que declara de interés municipal el 105º aniversario de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Escolástico Zegada”. En una sencilla ceremonia concretada en el establecimiento educativo, los ediles entregaron el dispositivo legal y posteriormente recorrieron las instalaciones, donde los carroceros mostraron los avances del proyecto que presentarán en la próxima edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

EN LA TÉCNICA ZEGADA | EDILES JUNTO A DOCENTES LUEGO DE LA ENTREGA DE LA DECLARACIÓN DE INTERÉS

El 10 de agosto de 1917, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, se firmó un decreto por el cual se crearon doce escuelas de Artes y Oficios en distintas provincias argentinas. Jujuy se vio favorecida con la fundación de la Técnica en nuestra capital.

En ese marco, Aguiar dijo que era “uno de los establecimientos históricos de la provincia, de los más emblemáticos, 105 años de formación de jujeños, trabajando por el futuro de nuestra provincia”. Por su parte, el jefe de Taller de la escuela, Roberto Omar Meril, dijo que estaban “emocionados, agrandados porque tenemos 105 años de vida. Esta escuela ha sido el primer indicio en la provincia de educación técnica, ya que en aquella época cuando se declaró la formación de las escuelas de arte y oficio fuimos los primeros.

Esa es una cosa que nos obliga a estar permanentemente evolucionando en lo que es enseñanza y, por supuesto, la parte técnica, buscando recursos y equipándonos como corresponde con equipos que nos permite preparar a los chicos para el mundo laboral”. Agregó que tenían “una gran cantidad de exalumnos todavía presentes en esta vida, y que cuando cumplimos los 100 años en el 2017 han donado placas y tenemos reconocimientos de varios años atrás, por eso tenemos en mente concretar el Salón de los egresados”.