¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Esta obra importante es un sueño para todos los jujeños

"Esta obra importante es un sueño para todos los jujeños", dijo el gobernador Gerardo Morales.

Sabado, 27 de agosto de 2022 01:02

El gobernador Gerardo Morales y el representante de la empresa constructora Panedile Argentina, Hugo Dragonetti, firmaron en la víspera el acta de inicio de obra del Centro Cultural "Lola Mora", último proyecto del destacado arquitecto César Pelli. En el centro cultural se alojarán las obras de la disruptiva artista norteña y funcionarán espacios de interpretación, de exposiciones y para actividades culturales, según se informó.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales y el representante de la empresa constructora Panedile Argentina, Hugo Dragonetti, firmaron en la víspera el acta de inicio de obra del Centro Cultural "Lola Mora", último proyecto del destacado arquitecto César Pelli. En el centro cultural se alojarán las obras de la disruptiva artista norteña y funcionarán espacios de interpretación, de exposiciones y para actividades culturales, según se informó.

 

En ese lugar están La Libertad, El Progreso, La Paz y La Justicia; Los Leones en Ciudad de Nieva y El Trabajo en plaza Urquiza.

 

El edificio se levantará en el predio del exmuseo "Pasquini López" en Alto La Viña, cuenta con una inversión de 2.500 millones de pesos financiados con recursos provinciales, en el master plan de infraestructura que lleva adelante la provincia de Jujuy. Además, contará con la certificación internacional Leed (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).

"Esta obra importante es un sueño para todos los jujeños", expresó Gerardo Morales, y ponderó la iniciativa de convocar a César Pelli para el proyecto.

El mandatario repasó las diferentes instancias en las que se fue gestando el proyecto que implicaron, incluso, "hasta el traslado de las esculturas". Valoró el rol de su esposa Tulia Snopek en la concreción del proyecto, especialmente para interesar a César Pelli de la iniciativa y "tomar la decisión que el Estudio Pelli Clarke pueda diseñar el proyecto". Cabe destacar que la primera dama de la Provincia participó activamente en el desarrollo y concreción del proyecto del centro cultural.

"Fue un proceso que llevó mucho tiempo, pero pudimos lograr incluir el proyecto en el Master Plan de inversiones", señaló Morales. En ese orden, destacó "la construcción de 258 escuelas, las obras del Cabildo Histórico, la construcción del nuevo hospital regional Oscar Orías y la nueva penitenciaría", a lo que sumó el proyecto de la Ciudad Judicial y el desarrollo urbano del sector y la recuperación del ferrocarril.

PRESENCIAS | EL GOBERNADOR Y SU ESPOSA JUNTO A FUNCIONARIOS, INVITADOS Y REPRESENTANTES DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA.

"Desde el punto de vista cultural esta obra es la más icónica. Está vinculada con la trayectoria de Lola Mora, una mujer progresista que hasta en estos tiempos estaría más adelantada que nosotros", apreció Morales.

"Conjugar a Lola Mora con César Pelli es uno de los desafíos más grandes que teníamos y lo hemos logrado", expresó el mandatario, al tiempo que destacó la categoría de la empresa a cargo de la obra. "Vamos a tener en Jujuy una obra de autor importante, para contarle al país y al mundo sobre Lola Mora y su aporte a la cultura argentina", enfatizó.

Poner en valor a Jujuy

"Esta obra forma parte del plan de turismo que busca poner en valor a Jujuy y discutir la centralidad del noroeste", indicó el gobernador y agregó: "El norte da para mucho más, no hay que tenerle miedo a la integración y hay mucho turismo internacional que optará por Jujuy".

Por último, Morales agradeció a los miembros del estudio Pelli Clarke que "tras el fallecimiento de César Pelli acompañaron para generar este último proyecto, que va a seguir fortaleciendo nuestro Jujuy que tiene que seguir viviendo en paz y armonía".

Gerardo Morales estuvo acompañado por su esposa Tulia Snopek y por los miembros del gabinete provincial, Carlos Stanic, titular de Infraestructura; María Teresa Bovi, de Educación; Gaspar Santillán de Trabajo y Empleo; Normando Álvarez García, de Gobierno y Justicia, y Luis Martín de Seguridad.

También estuvieron presentes el secretario de Planificación, Ramiro Tejeda; el senador nacional, Mario Fiad; los diputados nacionales Jorge Rizzotti y Gustavo Bouhid; el jefe del Bloque Cambia Jujuy en la Legislatura, Alberto Bernis; la diputada provincial mandato cumplido, Silvia Rey Campero; el auditor general de la Nación, Alejandro Nieva; funcionarios y legisladores provinciales.