¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy, 128 personas esperan un trasplante

La mayoría de los jujeños aguarda un riñón. En la lista hay una persona que espera por un corazón.

Domingo, 28 de agosto de 2022 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La donación de órganos es la expresión más solidaria de un ser humano. Jujuy, que viene marcando en lo que va del 2022 un récord de ablaciones de órganos, tiene hoy en su lista de espera a 128 pacientes que esperan ser trasplantados.

Según la información del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), actualmente en la provincia hay 128 pacientes que esperan ser trasplantados, de los 10.291 que están en la misma situación en todo el país.

En detalle, el organismo señaló que 86 pacientes esperan un trasplante renal en la provincia, mientras que 4 aguardan por un trasplante renopancreático; 25 por un trasplante hepático, un paciente por un trasplante hepatorrenal; un paciente por un trasplante cardíaco y uno por un trasplante pulmonar.

Asimismo, en la provincia actualmente doce jujeños esperan por un trasplante de córneas.

En mayo pasado, la lista registraba a 140 jujeños que necesitaban un trasplante de órganos o tejidos.

La provincia es una de las mejores cinco del país en cuestión de donación y en lo que va del año ya realizó 27 ablaciones de órganos, superando el récord de 2021.

En cuanto a los datos nacionales, Provincia de Buenos Aires es la jurisdicción que tiene mayor cantidad de pacientes que esperan un trasplante, un total de 5.007.

Respecto a la región del NOA, la provincia de Salta tiene 255 pacientes en lista de espera, Tucumán, 188; Catamarca, 63; La Rioja, 122, y Santiago del Estero, 120 pacientes que esperan ser trasplantados.

El Incucai realizó más de 1.048 trasplantes de órganos en lo que va del año.

En Argentina, la Ley del Donante Presunto señala que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario, y por ello es fundamental que se manifieste por escrito y se de a conocer a familiares y amigos la voluntad sobre la donación de órganos, decisión personal e intransferible que puede modificarse cuando la persona disponga.

Para registrar este trámite se puede concurrir a la sede del Cucaijuy, en calle Güemes 1.360 de esta capital, de lunes a viernes, de 8 a 12, o comunicarse al teléfono 4221228.