¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ana Juárez Orieta fue imputada por falso testimonio

En tanto que la Justicia jujeña resolvió sobreseer de forma total y definitiva al exjuez Pablo Baca.

Lunes, 29 de agosto de 2022 01:02

La Justicia jujeña resolvió sobreseer de forma total y definitiva al exmagistrado Pablo Baca, quien había sido denunciado por un supuesto hecho de abuso sexual y ordenó la imputación por falso testimonio en contra de la exfuncionaria provincial Ana Juárez Orieta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Justicia jujeña resolvió sobreseer de forma total y definitiva al exmagistrado Pablo Baca, quien había sido denunciado por un supuesto hecho de abuso sexual y ordenó la imputación por falso testimonio en contra de la exfuncionaria provincial Ana Juárez Orieta.

Nuestro diario accedió al expediente judicial que investigó la causa, dando cuenta que en agosto de 2021 el Juzgado Especializado en Violencia de Género Nº 1 resolvió sobreseer al exjuez en la causa por la acusación que realizó Juárez Orieta.

El pasado mes de julio, la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Contra la Administración Pública Nº 2 del Ministerio Público de la Acusación, promovió acción penal en contra de Ana Juárez Orieta como supuesta autora del delito de "falso testimonio", luego de considerar que las acusaciones vertidas por la mujer, carecían de sustento probatorio, señalaron desde la Justicia.

Ana Juárez Orieta había grabado conversaciones privadas que mantuvo con Pablo Baca y luego las había entregado al medio de prensa "El cohete a la luna". Al publicarse las conversaciones fueron descontextualizadas consignando fechas falsas, efectuándose adulteraciones y transcripciones erróneas. Quedó comprobado que en esas conversaciones se mezcla todo, en principio porque durante tres años Juárez Orieta grabó conversaciones sobre distintos temas.

Como consecuencia de la difusión de conversaciones privadas, Baca promovió acciones penales en contra de la mujer. A ello siguió la denuncia de Juárez Orieta por un supuesto hecho de abuso sexual.

Al cabo de una investigación en la que se revisaron todas las pruebas que propuso Juárez Orieta, decretó el sobreseimiento total y definitivo para Pablo Baca.

Sobre las pruebas

En su declaración en sede fiscal, Juárez Orieta había dado su versión de los hechos, pero las pruebas ofrecidas por ella, terminaron desmintiendo su versión y dejando en evidencia que había declarado falsedades.

La pericia psicológica llevada a cabo por el Centro de Asistencia Judicial Federal Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al que se acudió para que las operaciones fueran objetivas, concluyó que Juárez Orieta "no presentó indicadores que dieran cuenta de que cursó situaciones de violencia en el área sexual. Es decir, no se encontró síntoma alguno de que hubiera sido abusada sexualmente. Y de Baca, el mismo instituto forense dijo que "no se derivaban del material indicadores que dieran cuenta de que presentaba o pudiera presentar una actitud hostil, dañosa o perjudicial en relación a la vinculación que desarrollaba con los otros".

En un intento de continuar con el ardid pergeñado, Juárez Orieta dijo que estaba en pareja con un hombre y que le contó sobre las supuestas agresiones sexuales que había sido víctima.

Cuando la Justicia citó a esta persona, no solo desmintió esos dichos, sino que además manifestó no ser pareja de la mujer ahora imputada.

Además las constancias del celular de Juárez Orieta, que ella había ofrecido como prueba, nunca se pudieron conocer, ya que a pesar de reiterar numerosas veces que entregaría el dispositivo al Juzgado, nunca lo hizo.

Por otra parte, nuestro diario supo que el informe final del Centro de Asistencia Judicial Federal Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la conducta de la mujer, determinó que tiene "tendencia a la disociación y a la emergencia de mecanismos de corte histero fóbico". "Presencia de componentes paranoides". "Tendencia a la gratificación en la fantasía". "Tendencia al enmascaramiento y el ocultamiento de contenidos", entre otros aspectos de su conducta que fueron detallados en el escrito presentado.

El sobreseimiento

El fiscal de primera instancia solicitó el sobreseimiento del exmagistrado. La jueza de Violencia de Género pidió que se insistiera en la prueba del teléfono celular de Juárez Orieta, lo que nunca pudo hacerse porque no lo presentó en la causa. Ante ello, emitió dictamen el fiscal de Cámara correspondiente, que hizo un detallado análisis de la prueba, mencionando entre otros puntos el informe del Cuerpo Médico Forense. Fue así que la jueza de Género resolvió sobreseer en forma total y definitiva a Pablo Baca y quedó firme porque Juárez Orieta, que no se había constituido como querellante autónomo, tampoco interpuso los recursos que prevé el Código Procesal Penal. Además la Justicia dispuso que el expediente pase a archivo.

Relato Falaz en la acusación

Con posterioridad, con motivo de la falsedad de las declaraciones prestadas bajo juramento por Juárez Orieta y el hombre que presentó como su testigo, la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Contra la Administración Pública Nº 2 del MPA, el pasado 12 promovió acción penal en contra de Juárez Orieta como supuesta autora del delito de “falso testimonio” por la comisión del siguiente hecho: “... afirmó falsamente bajo las previsiones de ley, que el día 23 de agosto de 2019 había sufrido violencia sexual contra su voluntad por parte del Sr. Pablo Baca, para luego, continuar relatando de manera falaz que se había encontrado el día 23 de agosto de 2019 en horas de la noche con su supuesta pareja y que éste le había visto lesiones en su cuerpo”.