¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy, mujeres con ingreso 22,7% menor a los hombres

El informe de la Mesa Federal de Políticas Económicas muestra esta desigualdad salarial en nuestra provincia.
Lunes, 29 de agosto de 2022 01:02

Según el informe de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género sobre las brechas de género en las provincias argentinas, Jujuy tienen una diferencia salarial entre hombres y mujeres del 22,7%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según el informe de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género sobre las brechas de género en las provincias argentinas, Jujuy tienen una diferencia salarial entre hombres y mujeres del 22,7%.

El análisis indica que la provincia de Jujuy, que representa el 0,7% del PBI y cuyas principales cadenas de valor son la construcción, educación, salud, comercio, transporte y logística, servicios empresariales, azucarera, tabacalera, turismo y minería metalífera, en 2021 las mujeres presentan una tasa de actividad del 47,3% versus 64,5% de los varones. Y que la brecha salarial alcanza el 22,7%.

Asimismo señala que la tasa de actividad de las mujeres es del 47,3% y de los hombres del 64,5%, con una brecha para las mujeres del -17,2. La tasa de empleo indica que el 44,6% son mujeres y el 62,4% son hombres, en tanto en la tasa de informalidad la brecha es menor, ya que el 44,1% son hombres y 46,3% mujeres.

La brecha de ingresos es del 22,7%, el ingreso total individual promedio de las mujeres es de $ 28.790,6, mientras que el de los hombres de $37.245,7.

En cuanto a las brechas de tiempo y cuidados, las mujeres jujeñas ocupan alrededor de 6 horas diarias a estas tareas, mientras que los hombres 3,4 horas.

El informe fue realizado por la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género, que desde agosto funciona como un espacio de trabajo que reúne a ministras, secretarías y equipos económicos de todas las provincias con un objetivo puntual: acelerar la igualdad de género en materia económica en la Argentina. Se trata de la primera mesa de trabajo federal de este tipo en el Ministerio de Economía, una herramienta de gestión creada con el objetivo de intercambiar y diseñar políticas económicas con enfoque federal que logren transformar las dinámicas inerciales que refuerzan la desigualdad.

Con este fin, la Mesa Federal se propuso como ejes de trabajo la construcción de indicadores con perspectiva de género, la elaboración de presupuestos provinciales con perspectiva de género y diversidad, y la promoción de medidas que inserten más mujeres en sectores estratégicos de la economía y que promuevan su inclusión financiera.