¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Nada indica que el Gobierno tome medidas contra el flagelo inflacionario”

El economista y profesor emérito de la Universidad Nacional de Jujuy se refirió a la situación económica del país y la necesidad de aplicar medidas que pongan freno a la creciente inflación. Advirtió que el ajuste fiscal “es muy fuerte” y que los principales perjudicados son los trabajadores, jubilados y beneficiarios sociales. Consideró que en agosto el porcentaje de inflación seguirá en ascenso.
Lunes, 29 de agosto de 2022 01:02

¿Cómo ve que se restrinja la compra de dólar oficial a quienes hayan solicitado subsidios para las tarifas de luz y gas?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo ve que se restrinja la compra de dólar oficial a quienes hayan solicitado subsidios para las tarifas de luz y gas?

Uno de los principales problemas del Gobierno es que las reservas netas en el Banco Central están en un nivel mínimo y por ello recurre a este tipo de medidas, la venta de 200 dólares al público disminuyen a diario esas reservas. Al mismo tiempo se ha trazado una política de restricción de importaciones y ahora hay que justificar la necesidad de algunos insumos y compra de bienes terminados para ser habilitado a disponer de dólares para esos fines. Hay importaciones superfluas o de lujo que hay que evitar, por ejemplo autos de alta gama, yates, whisky, joyas, pero el problema es con las necesidades de insumos para la industria interna que no puede reemplazar con producción nacional lo que viene de afuera. Algunos importadores ya se quejan por el exceso burocrático y esto demora el ingreso de lo que es imprescindible en un momento de reactivación de la producción industrial interna.

¿Los ajustes que se están haciendo en materia económica de qué manera van a impactar en la vida de la gente?

El ajuste fiscal es muy fuerte. Los primeros perjudicados son los trabajadores estatales que están viendo cómo la inflación devora los sueldos, lo mismo los jubilados, pensionados y los beneficiarios con subsidios de la asistencia social. En el mes de julio el gasto primario en prestaciones sociales ha caído un 5,5 %, las transferencias a provincias para seguridad social un 12,2 % y en salud un 11,6 %. En agosto con el superministro Massa en funciones esto se profundiza porque se propone cumplir a rajatabla con el acuerdo con el FMI, en educación hay un recorte presupuestario muy fuerte. Esto significa aumento de pobreza e indigencia en personas que aun teniendo ingresos con sueldos promedio han caído por debajo de la línea de pobreza y en la indigencia. Si en este cuadro se autorizan tarifazos en la luz, gas, agua y transporte público, el drama social se agrava a niveles nunca vistos.

¿La inestabilidad política actual de qué manera afecta en la economía?

En realidad la recuperación de la actividad económica desde el año pasado a la fecha, como sucede a la luz de las leyes de la economía política científica en todos los ciclos económicos, transcurre objetivamente con relativa independencia de los problemas políticos severos como se viven hoy entre el oficialismo y la oposición y más aún con los problemas internos al interior del Frente de Todos que gobierna.

¿Cuánto puede durar la estabilidad cambiaria que hay hoy en el país? ¿De qué depende que se mantenga?

Si el Gobierno no logra que los sectores que tienen granos y oleaginosas vendan a los exportadores no habrá aumento significativo de ingreso de dólares al Banco Central. Si puede lograr aumento de reservas por la vía de nuevos créditos de organismos internacionales. Hasta ahora no hay acuerdo con la Mesa de Enlace. Hasta el viernes 26 pasado quedaban reservas para una semana. Al mismo tiempo hay retiro de ahorristas en dólares que los están sacando de los Bancos, algunos van al "colchón" y otros a cajas de seguridad. Sería terminal que el Banco Central eche manos a los más de 11 mil millones de dólares que son el encaje de los ahorristas.

¿Cómo cree que será la inflación de agosto?

Todo indica que estará por arriba del 5 por ciento y nada indica que el Gobierno tome medidas para cortar de cuajo con el flagelo inflacionario. Lo es para el pueblo, no para el Gobierno que como dijo el Presidente desde hace 23 meses, hasta julio, la recaudación tributaria nacional supera el nivel de la inflación. El problema es que esta recaudación tributaria neta se basa en los impuestos al consumo masivo de la población a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA), los impuestos internos (bebidas, cigarrillos y otros) y a los combustibles. En síntesis, con la inflación se beneficia el Gobierno y puede mostrar, además del ajuste en el gasto, una disminución del déficit fiscal por aumento de ingresos tributarios.

Teniendo en cuenta la pax cambiaria, ¿por qué sigue creciendo el porcentaje de inflación?

El factor de las expectativas inflacionarias en un futuro inmediato es inercial y depende relativamente de la estabilidad o no del dólar, reitero, es la falta de política antiinflacionaria del Gobierno y de escaso o nulo control sobre los monopolios formadores de precios que remarcan todos los días a nivel producción y en los supermercados.