¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se publicó la 2° edición de la novela “Hombres de Mar”

Luego de 10 años, vuelve a las librerías el libro que cuenta sobre la utopía de la llegada del mar a la Puna. La obra obtuvo un reconocimiento al recibir el "Premio Municipal" de Literatura de Caba.
Lunes, 29 de agosto de 2022 01:02

La segunda edición de la novela "Hombres de Mar" de Marcelo Constant que fue publicada por primera vez en el año 2012, volvió a las librerías jujeñas luego de permanecer tres años agotada y ser una de las obras más solicitadas en las páginas de venta online.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La segunda edición de la novela "Hombres de Mar" de Marcelo Constant que fue publicada por primera vez en el año 2012, volvió a las librerías jujeñas luego de permanecer tres años agotada y ser una de las obras más solicitadas en las páginas de venta online.

De la mano de la Editorial Sudestada, la ficción que narra el licenciado en historia y que transcurre en la Puna a fines del siglo XIX, se encuentra nuevamente disponible.

"El libro se estaba comprando por Mercado Libre como usado", contó Constant a El Tribuno de Jujuy sobre la demanda del mismo.

Además, la novela obtuvo el Premio Municipal de Literatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el periodo 2012-2013 pero fue otorgado recientemente. Uno de los hechos que motivó la publicación de esta segunda edición.

"Hombres de Mar" cuenta la construcción de una utopía que está ambientada en la antigua gobernación de los Andes -entre 1900 y 1943-, y que transcurre en el pueblo Pastos Grandes.

"Una serie de fenómenos geográficos ocurre en el mundo que hacen pensar al comisionado municipal del pueblo que la Puna iba a ser ocupada nuevamente por el mar. Entonces, Puestos Grandes se iba a convertir en el primer puerto de la Puna…", describe brevemente Constant sobre la introducción de su obra.

"Si Pastos Grandes va a transformarse en un puerto de mar, es necesario construir un muelle y un faro. La idea de Alí (comisionado) divide al pueblo en una cómica y conmovedora pulseada entre adeptos y detractores", se lee además en la contratapa del libro.

MARCELO CONSTANT | NACIÓ EN LA PLATA PERO VIVE EN JUJUY DESDE 1977.

En esta misma zona, la parte posterior del ejemplar, también se destaca una cita de Osvaldo Bayer, "uno de los grandes historiadores argentinos", dice el exdocente.

Se trata del fragmento de una carta que Bayer le envió a Constant en marzo del 2013. "Mediante su fantástica fantasía nos muestra la realidad. Los que sueñan y nos llevan adelante; y los negativos, esos que niegan justo la verdadera vida. Muy bien la caracterización de los personajes y el ambiente, descrito con magia de pintor detallista. Estoy navegando con Hombres de Mar…", escribe sobre la obra el historiador santafecino fallecido en 2018.

Más sobre el autor

Dedicado a la literatura desde los 14 años, Constant cuenta que la escritura volvió a ser su actual presente, luego de retirarse de la carrera de docente de historia y de ejercer por muchos años en un colegio secundario y en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

"Me gusta mucho la historia pero me dediqué a la literatura desde chico. Me recibí de profesor de historia a los 29. En principio leía poesía y después empecé a escribir narrativas, es decir cuentos… Cuando tuve más tiempo me decidí a escribir novelas. Es un proyecto de más envergadura", expresa el platense radicado en Jujuy.

También se desempeñó dentro de la Secretaría de Cultura en el área museos. Allí trabajó con Marcelo Lagos, licenciado y profesor de historia fallecido en el año 2010. "Hicimos un equipo maravilloso. Nosotros hicimos un museo en Yavi, la Casa Hacienda del Marquesado de Tojo", menciona orgulloso.

Otras obras

"Hombres de Mar" es una de las tres novelas que escribió Marcelo Constant, entre otras obras literarias. La primera de ella es "Hombre con niebla" (2004) y la segunda es "El reino inmóvil" (2018), una historia sobre el marquesado de Yavi que también transcurre en la Puna jujeña.

Asimismo, también es autor de libros como "Machos Chinas y Osacos : registros fotográficos del reclutamiento, condiciones de vida y trabajo de los indígenas chaqueños en los ingenios azucareros de Jujuy : (1880-1920)" y "Jujuy en fotos" con imágenes antiguas de la provincia (del siglo XIX y principios del XX) y textos de viajeros o coplas populares.

Actualmente, Constant se encuentra trabajando en un libro de cuentos del que prefiere no adelantar nada, pero asegura que tiene en mente una próxima novela que también va a transcurrir en la Puna, un lugar muy conocido y apreciado por él mismo.