Se registra un 30 por ciento de morosidad en cementerios

En los cementerios municipales de la capital se registra a la fecha aproximadamente un 30% de morosidad en el pago de la tasa por ocupación correspondiente, en tanto que el resto está al día. Es por ello que se instó a los deudos a acercarse a sus oficinas a regularizar la situación. En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, se refirió a diferentes temas, entre ellos, la morosidad en las necrópolis, el proyecto de emergencia funeraria, la regulación de medicamentos y Código Ambiental.

El titular del Concejo dijo que dentro del proyecto de emergencia funeraria en el municipio, en uno de sus puntos se plantea la posibilidad de que quienes a tengan deudas la Municipalidad pueda proceder a la exhumación y de esa manera se generaría más espacio.

En ese sentido se refirió a la disponibilidad que se registra en los cementerios, señalando que "vemos con gran preocupación la situación que están atravesando". Detalló que en el de Nuestra Señora del Rosario quedan disponibles 32 nichos y en El Salvador sólo 76. No obstante Aguiar indicó que sí hay espacios en sectores privados, por ejemplo en los panteones que tienen la Sociedad Española y la Sociedad Italiana.

LISANDRO AGUIAR, DEL CONCEJO

"Esto por supuesto que nos preocupa, y en ese marco estamos proponiendo la declaración de emergencia en los cementerios. Con este objetivo se faculta al Ejecutivo a llevar adelante medidas que tiendan a agrandar los espacios que tenemos en las necrópolis vigentes. Buscar la forma de articular la formación de nuevos cementerios en el ámbito de nuestra ciudad o de articular con los privados para garantizar este servicio esencial", resaltó.

Límites a remedios

Por otro lado, mañana se llevará a cabo la reunión de Labor Parlamentaria, en la que el titular del deliberativo recibirá a autoridades del Colegio Farmacéutico. Mediante una ordenanza se buscará limitar la venta de medicamentos en lugares no permitidos. "Esto ha sido un pedido del Colegio de Farmacéuticos y lo estamos trabajando en conjunto. Seguramente vamos emitir dictamen sobre esta iniciativa", señaló Aguiar.

Seguidamente puso de relieve el trabajo que vienen llevando adelante con las diferentes áreas municipales respecto al Código Ambiental de San Salvador de Jujuy. Asimismo, dijo que se está articulando con las áreas municipales que están abocadas a esta materia y particularmente con la Secretaría de Planificación y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, a fin de buscar los mayores consensos. "Esta ordenanza la prevemos para unos veinte años como mínimo. A este proyecto lo venimos trabajando desde hace más de un año y estamos cerca de obtener dictamen correspondiente", cerró el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Lisandro Aguiar.

 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...