¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las primeras medidas económicas que anunció Sergio Massa

Entre los principales objetivos planteados esta lograr reducir el gasto con un programa creíble y así atraer inversiones extranjeras para reforzar las arcas del Banco Central,

Miércoles, 03 de agosto de 2022 20:45

El ministro Sergio Massa anunció en la tarde de este jueves sus primeras medidas económicas. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro Sergio Massa anunció en la tarde de este jueves sus primeras medidas económicas. 

"El contexto global se puede transformar en una enorme oportunidad", indicó en primer lugar. "El desafío es enorme", agregó para hacer referencia a la pandemia y a la guerra en Ucrania.

"Argentina tiene la oportunidad de transformarse en un gran jugador si se lo propone", señaló para dar cuenta de las reservas que mantiene en materia de energía, como gas y litio.

"Leí desde salvador hasta bala de plata, lo único que hicimos es unificar ministerios, no soy mago", sostuvo. 

"Tenemos que enfrentar la inflación con determinación", puntualizó y explicó que las medidas vienen a resolver este flagelo.

Aseguró que "no echaremos mano a la emisión". 

Las medidas
Massa puntualizó que los principios de las medidas serán el orden fiscal y el superavit comercial, mientras que los motores de las mismas serán la inversión, producción y exportaciones y defensa del mercado interno. También resaltó que no serán las únicas medidas que anunciará en estos días. 

"Vamos a cumplir con la meta del 2,5% del déficit primario", aseguró en torno al acuerdo con el FMI.

"La segunda es que di la instrucción a Hacienda de no hacer uso de adelantos del Tesoro en lo que resta del año", afirmó.

"La tercera es que rige el congelamiento de la planta del Estado nacional", siguió. Además, cada repartición tendrá que presentar una declaración jurada de su planta.

La cuarta medida apuntó con los subsidios energéticos y la segmentación. "Vamos a promover el ahorro por consumo entre los que pidieron el subsidio", informó. Hay cuatro millones de hogares que pidieron la segmentación.

Respecto del dólar, aseguró que se detectaron mecanismos de abuso por parte de empresas con subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. Por ello, se abrirá un registro por 60 días para que rectifiquen su posición en la Aduana. Se trata de 13.000 operaciones en más de 1.000 firmas. Adelantó que se hará la denuncia por lavador de dinero ante la Justicia de EEUU.

Indicó que "lanzaremos un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores". 

Por otro lado, se pondrá en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones.

Para fortalecer las reservas del Banco Central, indicó que habrá un adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares.

Por otro lado, habrá 4 ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana. 

Massa detalló que hubo una primera reunión con técnicos del FMI en la tarde de este miércoles.

Por otro lado, el 10 de agosto anunciará un refuerzo para jubilados. Ese mismo día se anunciará el índice de movilidad jubilatoria.

Por otro lado, adelantó que habrá una reorganización de los planes sociales, con una auditoría realizada por universidades y quien no cumpla se le retirará la asistencia.

También se unificarán todos los programas de crédito bajo un sólo programa. 

Anunció que se licitará el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner.

"Hemos lanzado un canje voluntario de los vencimientos en pesos, ya tenemos una adhesión del 60%", agregó por por otro lado.

Pidió a la Mesa de Enlace volver a sentarse a negociar.  
 

Temas de la nota