¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bolsonaro lamentó el uso del lenguaje inclusivo en la Argentina

El Presidente de Brasil se manifestó en contra de su utilización en organismos públicos de nuestro país. “¿Cómo ayuda eso a su gente?”, se preguntó.

Miércoles, 03 de agosto de 2022 09:50

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a realizar sorpresivas y polémicas declaraciones sobre la Argentina. A través de sus redes sociales, se mostró en contra de la utilización del lenguaje inclusivo en algunos organismos públicos de la gestión que lidera el presidente Alberto Fernández.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a realizar sorpresivas y polémicas declaraciones sobre la Argentina. A través de sus redes sociales, se mostró en contra de la utilización del lenguaje inclusivo en algunos organismos públicos de la gestión que lidera el presidente Alberto Fernández.

“Lamento la oficialización del uso del ‘lenguaje neutral’ por parte de Argentina. ¿Cómo ayuda eso a su gente?”, disparó el primer mandatario brasileño desde su cuenta de Twitter.

Seguidamente, en un hilo de tweets, Bolsonaro dijo que “el único cambio que se produce es que ahora hay ‘escasez’, ‘pobreza’ y ‘desempleo’”. “Que Dios proteja a nuestros hermanos argentinos y los ayude a salir de esta difícil situación”, agregó.

No es la primera vez que Bolsonaro se refiere en duros términos a la Argentina y el rumbo del Gobierno. Unos diez días atrás, en el marco del lanzamiento de su campaña para la reelección (con vistas a las elecciones presidenciales en Brasil del 2 de octubre próximo), realizó una dura alusión a la “miseria” que se vive en la Argentina, a la que relacionó con la afinidad que el oficialismo argentino tiene con su rival, Luiz Lula da Silva.

“Tenemos que atraer al joven de izquierda para nuestro lado, mostrarle la verdad (..) donde su candidato apoyó a otros por América del Sur. Miren la miseria en que están esos países, miren a Venezuela (..) miren para dónde está yendo nuestra Argentina, con un 50% próximo a la línea de pobreza”, aseguró.

Durante ese acto, pudo observarse al mandatario brasileño en el escenario con un chaleco antibalas bajo su camisa, según reportó AFP. El gabinete de Seguridad Institucional dispuso un fuerte operativo con requisas y detectores de metales, luego de episodios de violencia política que vienen agitando la campaña en Brasil.

El Ministerio de Obras Públicas, el último organismo público en sumarse a la utilización del lenguaje “no sexista e inclusivo”

El Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis, se sumó a los organismos públicos como el Banco Central en el uso del lenguaje inclusivo en comunicaciones oficiales, y hay polémica en las redes sociales.

La Resolución 244/2022 del ministerio publicada en el Boletín Oficial determinó la promoción del “uso del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva como formas expresivas válidas en las producciones, documentos, registros y actos administrativos de todos los ámbitos de este Ministerio, como mecanismo para desalentar el uso genérico del masculino”.

La resolución planteó que se deberán adecuar “los modelos de notas, planillas, formularios y otra documentación de comunicación interna y/o externa a efectos de que su redacción resulte acorde al lenguaje inclusivo de género”.

El documento invita a “los organismos descentralizados, empresas y entes que se encuentren dentro de la órbita del Ministerio” a sumarse a la medida, a “designar a una persona para operar como enlace y capacitarse en el uso género inclusivo de la lengua”.