¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Demanda de bioinsumos creció al mejorar su calidad

Adrián Mitidieri señaló que se optimizó su formulación, las regulaciones y mayor conciencia ambiental.
Martes, 30 de agosto de 2022 01:02

La mejora en la calidad y formulación de los insumos biológicos para el manejo agrícola y su demanda en crecimiento fue uno de los temas que se destacaron en un encuentro de la Experimental del Inta Yuto. También se exhibió el uso de aplicación de fitosanitarios en cultivos hortícolas con drones y la demanda de semillas, según el contexto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La mejora en la calidad y formulación de los insumos biológicos para el manejo agrícola y su demanda en crecimiento fue uno de los temas que se destacaron en un encuentro de la Experimental del Inta Yuto. También se exhibió el uso de aplicación de fitosanitarios en cultivos hortícolas con drones y la demanda de semillas, según el contexto.

Los temas de actualidad para al agro fueron algunos de los abordados en la jornada técnica de cultivos hortícolas bajo cubierta que se hizo el viernes en la Estación Experimental de Cultivos Tropicales Inta de Yuto. Adrián Mitidieri fue uno de los expositores, quien abordó experiencias de manejo sanitario de cultivos hortícolas, con insumos biológicos y químicos.

Los biológicos son insumos de ese origen, e incluye hongos, bacterias y productos que los organismos vivos producen en el laboratorio, además de extractos de algas, aceites y de plantas de árboles. Permiten combatir y regular plagas y enfermedades, inducir defensas y promover el crecimiento y desarrollo vegetal, sin demandar derivados de recursos no renovables para su producción.

Mitidieri planteó que la demanda tomó una gran dimensión en todos los cultivos que le permitió crecer, ya que la atracción que desarrolla la soja es muy grande. "Entonces cuando una empresa ve el negocio viable en la horticultura, es un negocio pequeño, cuando lo ve en frutales es un poco más grande, y cuando lo ve en soja es un monstruo", explicó. Sostuvo que hay demanda de desarrollo, se trata de buscar herramientas de uso biológico por razones regulatorias, de restricciones de uso de los compradores y económicas, desde cuánto sale el desarrollo de insumos químicos y uno biológico.

"Antes se probaba uno biológico contra una trichoderma (género de hongos) y lo comparaba con el mejor químico, una dosis contra una aplicación y otra. El biológico era caro, más que un químico bueno, y hoy han mejorado su calidad, su formulación, hay mezclas de biológicos y el productor los está probando de otra manera", afirmó. Reiteró que ahora los productores no los evalúan a la par, sino un químico versus dos aplicaciones del biológico, que está comenzando a funcionar bien, mejoró la formulación, los productos y la disponibilidad.

"Los que trabajamos hemos entendido que tenemos que buscarle la vuelta para que expresen todo su potencial. Hay que saberlos llevar bajos sus condiciones y usos para ver su potencial", precisó Mitidieri. Supone una complementación, y es una sustitución en algunos casos donde sea obligatorio no usar ciertos productos químicos, por lo que el uso del biológico es la única herramienta. Planteó que es un camino que se empezó con regulaciones, prohibiciones y la valoración de la contaminación ambiental, donde uno de ellos favorece a que no se usen químicos y el otro a que se usen biológicos.

Por ello recordó que en las jornadas recientes de Yuto, muchos explicaron la importancia de manejar la planta desde la fertilización, ventilación, buena decisión del híbrido, de modo que si todo va bien, los problemas son menores y el uso de los insumos biológicos tiene más espacio.

Sostuvo que el precio de los insumos es cíclico, pasó en el 2001, pero los químicos se volvieron a usar, por lo que los biológicos mejoraron mucho en su formulación, la recomendación de uso y bajaron los precios. Expresó que antes en precio había mucha diferencia entre un insumo químico y uno biológico, en la que el primero era más barato. "La conciencia ambiental se ha mejorado mucho, desde el comprador europeo, el NOA argentino, la gente que está por fuera del sector agrícola, la que está dentro, y eso ha mejorado el escenario", expresó Mitidieri.

Estimó que el uso de insumos biológicos en Argentina está un poco más atrasado pero con gran impulso, en relación a las regulaciones y prohibiciones, ya que Europa lo tomó antes en ese sentido, y Brasil avanzó después pero más rápidamente por una cuestión de mercado.

“Mercado de semillas siempre es bueno cuando hay precio”

“El mercado de las semillas siempre es bueno, el problema lo sufre el productor cuando no tiene precio en el mercado, es el que más sufre la situación. Actualmente la situación está mal, lo precios están malísimos, el productor está, en algunos casos, fundido, en fin de cosecha sin poder haber recuperado lo poco o mucho que invirtió”, explicó Juan Carlos Mariani, de una SRL de venta de semillas para la producción hortícola. El emprendedor lleva 28 años en el rubro en Salta y Jujuy, que trabaja con semillas híbridas de tomate, pimiento, berenjena, zapallitos, angolitas, coreanitos e incluso provee a la Secretaría de Agricultura de Jujuy. Recordó que las hortalizas se manejan con oferta y demanda en los mercados. “Entonces cuando hay mucha oferta con las temperaturas que estamos teniendo ahora, por ejemplo, hacen que la fruta madure, salga del mercado, y al haber mucha cantidad, valga menos”, explicó.

Por ello sostuvo que actualmente hay una sobreoferta de semillas, lo que provoca que baje el precio de este producto. Indicó que si bien hubo otros años difíciles, Mariani estimó que la hortaliza tiene un ciclo inestable, acotando que cuando el clima es bueno los precios son malos. Manifestó que actualmente la venta de semillas se terminó, pero estimó que en la zona de El Carmen y otras que hacen la siembra tardía, demandan, agregando que el grueso lo hace desde noviembre hasta fines de mayo. Lo explicó durante el último encuentro de la Experimental de Cultivos Tropicales de Yuto, en que se realizaron las Jornadas de Producción Hortícola.

Dron para aplicar fitosanitarios

Una de las dinámicas demostrativas que se concretaron en la muestra fue el de un dron como una alternativa para la aplicación de fitosanitarios en cultivos hortícolas, porque llega a lugares inaccesibles. “Lo que mostramos es un dron aplicador DJI Agras1016, tiene una capacidad de 16 litros y sirve para hacer aplicaciones en distintos tipos de cultivos. Aquí mostramos cómo es una aplicación en cultivos de tomate, comparando con otras formas de aplicación terrestre, es diferente, tiene otros beneficios”, explicó Juan Pablo Saravia, al frente del emprendimiento de servicios Drap. Planteó que se usa en días de lluvia, cuando no se puede entrar al campo con tractor por el barro. Vienen haciendo aplicaciones en tabaco, en caña de azúcar, sobre todo cuando tienen un crecimiento de tres metros o más, el dron es una ventaja.