¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden salvar el Monumento a la Fundación de la Ciudad

La necesidad de su preservación tiene que ver con la identidad.

Martes, 30 de agosto de 2022 01:02

En el atrio de la Iglesia del barrio Ciudad de Nieva, está emplazado el Monumento a la Primera Fundación de Jujuy

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el atrio de la Iglesia del barrio Ciudad de Nieva, está emplazado el Monumento a la Primera Fundación de Jujuy

Algunos vecinos están preocupados porque se plantaron árboles al costado y al frente de esta obra, que ya están muy crecidos y tapan el trabajo. La profesora Cristina Jorge, explicó que el año pasado le expusieron esto a gente de la Municipalidad que estaba trabajando en la plaza, pero que finalmente no se hizo nada.

“Es un monumento que tiene una historia preciosa”, dice Jorge. Las ramas de esos árboles hacen contacto con la obra y lamentablemente provocan deterioro del material de terminación. En este mes, más específicamente el día 20 se cumplió un nuevo aniversario de la Primera Fundación de Jujuy llevada a cabo el 20 de agosto de 1561 por Juan Pérez de Zurita quien la llamó La Ciudad de Nieva en homenaje al Virrey del Perú García Hurtado de Mendoza, Conde de Nieva. Tuvo corta existencia pues fue destruida alrededor de 1563. La ciudad se fundó con cuarenta soldados y quedó a cargo de don Pedro de Zárate, incorporándose de esta manera, “a la historia de Jujuy por sus gloriosos hechos posteriores y por su descendencia”, según reza el libro “Compendio de la Historia de Jujuy”, de Miguel Ángel Vergara.

En el año 1972, por iniciativa del entonces párroco Luis Massing apoyado por la comunidad del barrio, por el arquitecto Jaime Hoffman y por el Fondo Nacional de las Artes, se erige el monumento en el atrio de la Iglesia para conmemorar esta gesta. Es una obra del escultor Marcelo Bolívar, oriundo de Volcán, y contó con la participación del artista Rosario Gaspar. En once placas implantadas en una torre, se relata la llegada de los conquistadores, la fundación del poblado, la rebelión de los pueblos originarios, la destrucción e incendio del caserío y, como síntesis, los símbolos de la conquista: la corona y la espada. Sin embargo, el artista deja inscripto al pie del monumento su reconocimiento a la gesta colonizadora, pero, rinde también homenaje al valor del aborigen que defendió su tierra en 1563.

Los monumentos, como los archivos, los museos, la literatura, el arte en general son manifestaciones que ayudan a construir identidades. “Esto”, expresa la profesora, nos obliga a defender esta valiosa producción artística, producto de una historia y de actores jujeños que decidieron narrarla en ese espacio para las futuras generaciones. Sería conveniente trasladar esos árboles”, manifestó. Cabe menciona que, en 2005, el Monumento fue declarado de Interés Cultural por el Gobierno de la Provincia de Jujuy