¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El comercio sigue generando nuevos puestos de trabajo

A nivel de firmas locales es indispensable aggiornarse a los tiempos actuales para afrontar la competencia.
Miércoles, 31 de agosto de 2022 01:04

Contrariamente a lo que uno pudiera pensar por la incertidumbre que aún persiste ante el panorama económico argentino y el incremento de las tarifas en los servicios, no se han perdido puestos laborales en el sector del comercio e incluso se han generado más en agosto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Contrariamente a lo que uno pudiera pensar por la incertidumbre que aún persiste ante el panorama económico argentino y el incremento de las tarifas en los servicios, no se han perdido puestos laborales en el sector del comercio e incluso se han generado más en agosto.

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Miguel Mamaní, destacó la vuelta a la operatividad del edificio que ocupaba Famularo en calle Belgrano y que ahora abre con una versión "Home" de artículos para el hogar; así como el local de avenida Almirante Brown orientado a tecnologías de construcción en seco.

Más allá de esta situación, al gremio mercantil le preocupa que persistan "muchas empresas que registran mal a su personal; hay una práctica muy extendida respecto de registrarlo como media jornada o reducida cuando en rigor la jornada es completa, eso de alguna manera para abaratar el costo laboral con ese tipo de prácticas que les permite reducir las contribuciones patronales y no siempre, pero en algunos casos, pagan y la mitad faltante en negro", explicó.

También sucede que no se declaran las comisiones, sobre todo en las empresas de electrodomésticos y algunas casas de deportes.

"De hecho uno se entera, el sector empresario desarrolla por lo menos un 30% de su actividad en negro", advirtió Mamaní. Sin embargo, admitió que "lamentablemente el contexto no favorece la lucha para lograr la plena formalidad y que estas prácticas dejen de llevarse a cabo".

En cuanto a las negociaciones salariales, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios logró adelantar para agosto el 10,5% de la paritaria previsto para enero 2023 y se estableció una nueva revisión para enero próximo.

"A mí me tocó negociar con algunas empresas en Jujuy y la verdad que es complicado, me imagino lo que debe ser para Armando Cavalieri con ese espectro de confederaciones y cámaras", acotó el sindicalista.

Cuestiones locales

En el seno del CEC se litiga con empresas locales por algunos problemas, por ejemplo tienen un expediente en el Ministerio de Trabajo de la Provincia debido a que una firma de venta de materiales de construcción que no está pagando los sueldos en tiempo y forma.

Mientras que una tradicional casa de deportes se vio muy complicada con la llegada de centers del mismo rubro. En ese sentido, hay otro expediente para que le paguen lo que corresponda según lo que establece la ley a mucho personal de esa firma que se va a acoger a un retiro; mientras que otros van a ser absorbidos por una empresa farmacéutica del medio que se hará cargo de algunos locales en Jujuy.

"Acá hay algo que es clave, y lo decía Darwin, van a sobrevivir los que tienen capacidad de adaptarse: a las nuevas tecnologías, a otro tipo de ventas, sí se puede mantener la venta tradicional pero hay que agregarle la venta online, el marketing también tiene que ser diferente. Algunas firmas locales no se van adecuando a los tiempos que corren y eso conspira con su permanencia y estabilidad", concluyó el referente.

Situación compleja en Osecac

Una situación complicada atraviesa Osecac, que al igual que todas las obras sociales sindicales, se encuentra desfinanciada. Influye, por ejemplo, hacerse cargo de tratamientos costosos que deberían correr por cuenta del Estado nacional. Por eso se encuentran en un proceso de acomodar costos y en las distintas delegaciones se redujo la cantidad de trabajadores.

En cuanto a cómo se aplicó en Jujuy, Mamaní aclaró que “algunas obras sociales por ahí están sobredimensionadas, nosotros dentro de todo pudimos arreglar nuestra situación pero es compleja”. Actualmente Osecac brinda cobertura en promedio a unas 10 mil personas en Jujuy, entre titulares y adherentes, siendo los primeros alrededor de 2.500. “Creo que la desregulación de las obras sociales nos perjudicó notablemente porque antes teníamos una situación que nos permitía financiarnos. Muchas salieron a buscar los mejores sueldos, en comercio están en las casas de electrodomésticos o empresas que pagan comisiones en blanco; así como solteros”, indicó.