¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hasta el 22 inscriben para el ingreso a la Prefectura Naval

El registro es online. Primero hay un examen virtual de conocimientos generales y luego pasan al presencial en Zárate.
Jueves, 04 de agosto de 2022 00:51

En Jujuy la Prefectura Naval Argentina no tiene jurisdicción, dado que es una fuerza de seguridad federal que se desempeña en ríos, mares y lagos. Sin embargo, tiene muy buena aceptación como opción de vida para jóvenes del NOA.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Jujuy la Prefectura Naval Argentina no tiene jurisdicción, dado que es una fuerza de seguridad federal que se desempeña en ríos, mares y lagos. Sin embargo, tiene muy buena aceptación como opción de vida para jóvenes del NOA.

El ingreso 2023 a la Escuela de Oficiales y a la de Suboficiales se encuentra abierto hasta el 22 de este mes, indicó la comitiva integrada por el prefecto Juan Manuel Gauna -jefe de estudio de la Escuela de Oficiales-, María Luján Pineda -aspirante de 1º año de la Escuela de Suboficiales- y Santiago Andrés Bielen, cadete de 3º año de la Escuela de Oficiales.

"Estamos haciendo difusión institucional para ingresar a la Prefectura Naval Argentina, esta inscripción es para chicos y chicas que tengan entre 17 y 25 años que quieran incorporarse a la fuerza. Aquellos que tengan entre 17 y 22 años pueden hacerlo en la Escuela de Oficiales o la de Suboficiales si tienen entre 17 y 25 años. Es de manera online a través de la web https://inscripciones.prefecturanaval.gob.ar/portal/", explicó el prefecto Gauna a El Tribuno de Jujuy.

Detalló que tras llenar el formulario, la Prefectura chequea los datos y envía una casilla de correo para que completen la documentación. "Tienen que presentar el DNI, título secundario o constancia de alumno regular si están terminando, constancia de antecedentes penales y una declaración jurada", dijo.

Luego de la verificación pasan a rendir un examen virtual con temas de Matemática, Inglés, Física, Química y Literatura. Los que superen esa etapa accederán al examen final presencial en la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires, en octubre o noviembre. Es intelectual, psicológico, médico y psicofísico.

EN JUJUY | SANTIAGO BIELEN, JUAN MANUEL GAUNA Y MARÍA LUJÁN PINEDA.

Quienes sean seleccionados serán llamados a incorporarse a la Prefectura en febrero del 2023. Cobrarán una beca, recibirán una obra social y estudiarán en Zárate de lunes a viernes. Al recibirse podrán capacitarse en distintas orientaciones: navegantes, maquinistas, pilotos, bomberos, nadadores de rescate y otros.

Gauna consideró que "en estas zonas donde no nos conocen la vocación la descubren después, cuando van descubriendo cómo es la Prefectura" pero destacó que existe buena respuesta en el NOA y el año pasado una jujeña obtuvo un promedio general de egreso que estuvo entre los primeros. Un dato: entre los casi 12 mil inscriptos actuales, más de la mitad son mujeres.

“Llena de orgullo a uno y la familia”

María Luján Pineda es formoseña y tuvo contacto con Prefectura porque apadrinaba una escuela de su barrio. “A medida que iba avanzando en la Secundaria las promociones anteriores a la mía iban ingresando a la fuerza y yo me iba familiarizando con el tema, me interesó mucho más”, comentó. Así decidió intentar en la Escuela de Suboficiales e ingresó. “Al principio cuesta un poco por el desapego familiar, pero no es nada que no se pueda lograr”, confió. Y acotó “llena de orgullo a uno y a la familia pertenecer a una institución tan importante”.

Santiago Andrés Bielen es chaqueño, al finalizar la Secundaria eligió la Prefectura “más que nada por la oferta académica, que es una formación integral” durante los tres años. Es el primero de la familia en integrar la fuerza y a fin de año cuando se reciba de oficial ayudante quiere rendir para el curso de Aviación. Animó a más jóvenes a inscribirse.