EN VIVO

"El Matutino", el magazine de El Tribuno de Jujuy.

Importancia de conservar el patrimonio geológico

El patrimonio geológico es un patrimonio natural que constituye terrenos llanos o montañosos generando paisajes extraordinarios o el atractivo de las formas del terreno rocoso, meteoritos, estructuras geológicas. La naturaleza para crear un patrimonio geológico necesita millones de años, tiene que pasar por un proceso, con una historia geológica compleja, porque participan importantes fenómenos naturales, por ejemplo, la tectónica de placas, ingresiones y regresiones marinas, actividad volcánica, mineralizaciones, aguas termales y grandes movimientos terrestres. Si desaparece un patrimonio es deteriorado por acción del ser humano, tendríamos que esperar millones de años para tener nuevamente un patrimonio similar, por eso, es necesario que sean reconocidos, valorados y protegidos, es un recurso natural no renovable.

Según ley 24224, se creó el Programa Nacional de Cartas Geológicas. Para Jujuy se confeccionaron mapas, denominados Hoja Geológica Mina Pirquitas, La Quiaca, Ciudad Libertador General San Martín y Susques a escala 1:250000, con las cuales se cubre toda la provincia. Mediante estos mapas ha sido posible identificar los llamados "Sitios de interés geológico". Estos corresponden al patrimonio geológico. Entre ellos podemos resaltar la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 2003, dentro de este patrimonio se destacan, por ejemplo, el Arroyo del Medio en la localidad de Bárcena, cerro de siete colores en Purmamarca, La Pollerita en Yacoraite, la Paleta del pintor en Maimará, Hornocal al oeste de Humahuaca y las deformaciones multicolores en Tres Cruces. Otras regiones, en la Puna, tal vez no tan conocidas por la poca afluencia de turismo: Laguna Vilama, Volcán Granadas, Salar Olaroz- Cauchari, Volcán Tuzgle, Laguna de Pozuelos, Salinas Grandes-Guayatayoc y otras innumerables formaciones paisajísticas producto de procesos geológicos.

A nivel nacional y provincial, se hacen aportes desde la geología para definir los sitios de interés geológico. Estos redundan en beneficio de la investigación, iniciativas artísticas, educación y circuitos turísticos.

El problema para preservar el patrimonio geológico se presenta porque muchas veces los accesos son difíciles o no se encuentran poblaciones en las cercanías, por lo tanto, a las autoridades correspondientes les resulta complicado protegerlos, porque implica gastos económicos que no tienen retribuciones. Existen leyes para su protección, la cuestión es que no se aplica con rigor. Los responsables de hacer cumplir las leyes de protección solo actúan cuando los interesados requieren su intervención, porque no tienen los recursos suficientes para hacer cumplir las normativas en todos los sectores de patrimonio.

Los visitantes no deben tener contacto físico con el patrimonio, solamente observar y para investigación deben tener autorizaciones especiales. Los visitantes no deben transportar libremente, rocas, minerales, pero al no existir control o muy poco, pueden llevarse un fragmento de roca o mineral como recuerdo, en un día podrían pasar ilegalmente, muchos kilos de rocas o minerales, de este modo, se degrada lentamente el patrimonio con resultados negativos para futuras generaciones.

Las autoridades correspondientes deberían elaborar estrategias que permitan proteger el patrimonio geológico. Se podría realizar algún tipo de cerramiento, habilitar días de visita, instalar más carteleria, acordar con municipios y comunidades para vigilar el patrimonio. Otro mecanismo, podría ser la firma de convenios entre las autoridades responsables de la provincia con la policía caminera, Aduana, Gendarmería para realizar controles de tráfico.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de opiniones

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...