¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Personas con discapacidad en la elección reina capital

Estarán presentes en el espectáculo que se prepara en el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.
Jueves, 04 de agosto de 2022 00:51

Con el objeto de seguir instalando la discapacidad en la agenda pública, el dirigente José María Albizo Cazón, dio apertura a la tercera jornada de la Mesa de Diálogo por la Discapacidad, en instalaciones del Complejo Ministerial de Educación de la provincia de Jujuy acompañado de diputados locales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el objeto de seguir instalando la discapacidad en la agenda pública, el dirigente José María Albizo Cazón, dio apertura a la tercera jornada de la Mesa de Diálogo por la Discapacidad, en instalaciones del Complejo Ministerial de Educación de la provincia de Jujuy acompañado de diputados locales.

En el inicio de la jornada, el joven dirigente estuvo junto a María José Figueroa, encargada de la División de Discapacidad del Instituto de Seguros de Jujuy. Albizo Cazón agradeció la presencia de los representantes de diferentes ongs que llegaron desde distintos puntos de la provincia.

Cabe destacar que la Mesa de Diálogo por la Discapacidad tiene por objeto el instalar entre las prioridades de la agenda pública el tema de la discapacidad, en pos de promover mejoras para las personas en situación de discapacidad (PCD).

Para responder las inquietudes de los asistentes, Figueroa comentó acerca del tiempo de cobertura de la obra social (ISJ) según la edad y diagnóstico de la PCD. Así también se puso a disposición para atender personalmente algunos casos puntuales planteados a lo largo de la jornada y recordó que para ciertos casos particulares, trabajan articuladamente con todas las obras sociales de toda la provincia.

La iniciativa llevada a cabo por José María Albizo Cazón contó con el acompañamiento multipartidario, tras ratificar el mismo con su presencia las legisladoras Mariela Ferreyra (Frente Juntos por Jujuy), Valeria Gómez (Frente de Todos), Marta Russo Arriola (Frente Cambia Jujuy) y el diputado Omar Gutiérrez, en carácter de presidente de la comisión de Salud del Poder Legislativo.

Como en oportunidades anteriores, la dinámica contó con ongs, personas con discapacidad (PCD), familiares de PCD y profesionales interesados en la materia que se acercaron a brindar sus declaraciones, inquietudes y sugerencias, en pos de fortalecer las conversaciones y gestiones que se ha desarrollado a partir de las diferentes reuniones concretadas con anterioridad.

No obstante, en función de poder transmitir las gestiones abordadas, Albizo Cazón anunció que se abrieron diálogos con el secretario de Desarrollo Humano de la comuna capitalina, Rodrigo Altea, con quién se acordó la reactivación del Consejo Consultivo de Discapacidad; la colocación de pictogramas en instalaciones del municipio, los cuales facilitan el entendimiento de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) mediante información expresada en dibujos, y la posibilidad de gestionar el pase libre capital de aquellas PCD que no hayan podido tramitarlo en los plazos previstos, entre otras propuestas.

Los integrantes de la Mesa de Diálogo por la Discapacidad informaron que se acordó con las autoridades del Ente Autárquico Permanente de la FNE que en la elección reina capital se incluya a las PCD en la realización del espectáculo de la misma.

Para dar por finalizada la jornada, Verónica Curet, quien se desempeñará próximamente en otra función dentro del Ministerio de Salud, presentó al nuevo director de Rehabilitación del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, Alejandro Debanne, para luego continuar respondiendo consultas de los asistentes, aclarando que la Dirección de Rehabilitación comenzará a mediados de este mes a funcionar en el Cepam ubicado en calle Alvear al 1100.

En la oportunidad los integrantes de la Mesa de Diálogo por la Discapacidad decidieron agregar una quinta jornada.

“El ISJ escucha a la discapacidad”

María José Figueroa, encargada de la División de Discapacidad del Instituto de Seguros de Jujuy indicó que desde ese organismo se abrirá una dinámica titulada “El ISJ escucha a la Discapacidad” en referencia a los móviles con el cual personal especializado recorrerán diferentes localidades del interior de la provincia para atender las demandas de las PCD afiliadas.

En breve declaraciones a El Tribuno de Jujuy, Figueroa señaló que “celebro profundamente la gran concurrencia que ha tenido esta tercer ºMesa de diálogo para la discapacidadº que ha permitido poder conversar junto al equipo de la División Discapacidad del ISJ sobre las inquietudes que nos plantearon las PCD”. Agregó que “no obstante, así también fuera del anuncio de los móviles que saldrán dando cumplimiento a expresas directivas de la superioridad dentro del programa ºISJ escucha a la Discapacidadº poder anunciar el promover una formación en perspectiva de Discapacidad a todo el personal de este organismo para la mejora de la atención”.

José María Albizo Cazón al ser consultado sobre cuáles eran las conclusiones sobre esta tercera jornada de la Mesa de Diálogo indicó que “como consecuencia de la repercusión que tiene en toda la sociedad jujeña, especialmente en los poderes con decisión como es el Ejecutivo a través de los organismos especializados, el legislativo tanto provincial como municipal y el apoyo de la Municipalidad de la capital es que se decidió incluir una jornada más que será en definitiva la 5ta que se desarrollará en el seno del poder Legislativo, lo cual permitirá socializar el trabajo que venimos realizando junto a los legisladores y el personal especializado de cada una de las comisiones”.

Albizo Cazón al referirse a la 4ta jornada remarcó que “la 4ta Mesa de Diálogo por la Discapacidad se desarrollará de forma coordinada junto con el Municipio de San Salvador de Jujuy y el Concejo Deliberante, para continuar discutiendo mejoras jurisdiccionales”. Finalmente el dirigente manifestó que “vuelvo a ratificar la invitación a la ciudadanía en general, a sentir lo que siente el otro y mediante ello poder permitir una historia mejor para absolutamente todos y cada uno de los habitantes de la provincia de Jujuy”. Por su parte Roberto Rivera presidente de la Fundación “Crecer juntos” señaló su beneplácito por este tipo de reuniones que ayudan a las ongs.