¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Piedra noche”, drama con elementos fantásticos

El Tribuno de Jujuy habló con Iván Fund, el director del filme, quien se refirió a su propuesta cinematográfica.
Jueves, 04 de agosto de 2022 00:51

Mañana proyectarán el filme "Piedra Noche" en el Cine Auditórium Espacio Incaa Mercosur ubicado en calle Independencia casi esquina Italia de nuestra capital. Se trata de una coproducción entre Argentina, Chile y España y el Tribuno de Jujuy habló con el director de la película, Iván Fund.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana proyectarán el filme "Piedra Noche" en el Cine Auditórium Espacio Incaa Mercosur ubicado en calle Independencia casi esquina Italia de nuestra capital. Se trata de una coproducción entre Argentina, Chile y España y el Tribuno de Jujuy habló con el director de la película, Iván Fund.

"Piedra Noche" es una película dramática que transita amablemente en la línea que separa lo real y lo fantástico. El filme sigue la tragedia de una pareja que pone a la venta su casa de veraneo ubicada en una playa donde meses atrás desapareció en circunstancias misteriosas su hijo. Una amiga llega para apoyarlos en el difícil trance y en este contexto de tristeza el esposo asegura haber visto algo que confirma los rumores sobre la aparición de una extraña criatura.

El filme que tiene guión es de Santiago Loza y que fue adaptado por Fund y Martín Felipe Castagnet, es una película conmovedora, intimista, excelentemente actuada y fotografiada que utilizando elementos relacionados con lo fantástico intenta buscar originales vías para mostrar el dolor infinito del duelo. Un final de ternura inesperada cierra la propuesta que vale tener en cuenta por su factura y original planteo.

Fund en primer término habló de los orígenes de proyecto: "Por extraño que suene, la película viene gestándose desde hace muchísimo tiempo, tanto como que yo leí el guión de Santiago Loza por primera vez hace 10 años y en el momento en que yo lo leo me conmovió mucho, era un drama, una historia muy triste y siempre me había quedado palpitando como una especie de elemento climático fantástico que aparecía levemente hace el final de la historia, que en el guión original estaba de una manera tenue, pero que siempre me quedó resonando y después de muchos años cuando empiezo a darle curso al proyecto y comienzo a producirlo, entendí que era por ahí que quería abordarlo, quería ampliar ese elemento fantástico y que la posibilidad que yo tenía para contar esa historia tan triste hoy, era catalizando y expandiendo esa cuestión y haciendo que recubra la historia de estos personajes". Y para esto lo convocó a Martín Felipe Castagnet, novelista argentino de ciencia ficción y juntos adaptaron el guión".

Y luego ahondó en su inclinación por lo fantástico: "Siempre me interesó y uno va cambiando con los años y tomé caminos diferentes, pero se me fue haciendo inevitable volver a conectar con este tipo de cine que fue el primero con el que establecí un vínculo porque yo vengo de un pueblo de 20.000 habitantes y en mi infancia el cine que me marcó, tenía que ver con las películas de Spielberg, de Zemeckis, de aventuras, de fantasía, de fines de los 80 y comienzos de los 90. Después uno descubre que el cine es mucho más grande y que tiene mil formas y mil lenguajes. ´Piedra Noche´ término absorbiendo algo de ese deseo y de esa primera voluntad".

IVÁN FUND

Y continúa: "La película se filmó entre Mar Azul, Mar de las Pampas, Mar del Plata y Mar Chiquita. Yo creía que iba a estar buenísimo, pero terminó siendo algo muy duro, por el clima, por el viento, por el hecho de tener que subir y bajar las dunas con el equipo. No es tan idílico como parece. La parte climática y la geografía de las locaciones complicaron las cosas. Pero eran parte muy importante de la identidad de la película y el filme tiene una personalidad por sus locaciones. Y después otra cosa que recuerdo tuvo que ver con que la película se filmó toda con luz natural, de una manera más documental sin luz artificial el director de fotografía (Gustavo Schiaffino) así lo decidió", relató.

Destacó el trabajo con los actores: "Me sentí muy afortunado por el elenco con el que conté", mencionando a Maricel Álvarez, Mara Bestelli, Marcelo Subiotto y Alfredo Castro y el niño Jeremías Kuharo-. "Había un guión pero a la hora de trabajar no se lo pase a los actores. Ellos solo tuvieron contacto un cuento breve que había escrito Castagnet y después era ir hablando en el día a día y avanzando así y en ese sentido hubo una especie de urgencia, de vértigo en el set que termina siendo muy a demandante para los actores, entonces para mí fue un regalo, una suerte, que ellos supieran entregarlo todo y entender que era la manera, la forma de trabajo que la película necesitaba".

Pogramación del Espacio Incaa Mercosur

La programación completa en el Espacio Incaa Mercosur (Independencia casi esquina Italia), incluye los filmes “Olaf”, “Camila saldrá esta noche”, “Piedra noche” y “Manto de gemas”. Hoy a las 18, se verá “Olaf” de Cristina Agüero y July Massaccesi. Una gran aventura que tiene como protagonista un perro siberiano y un perro Raza Boyero de Berna. El elenco está integrado por Ingrid Pelicori, Cristina Agüero, Juan Acosta, y otros. Y a las 20, se verá “Camila saldrá esta noche” de Inés Barrionuevo. Sobre una joven que se ve obligada a mudarse a Buenos Aires cuando su abuela enferma gravemente.

El filme participó de la Competencia Oficial del San Sebastián Film Festival 2021. Con las actuaciones de Nina Dziembrowski, Maite Valero, Adriana Ferrer, Carolina Rojas, entre otros. Mañana a las 18.30, se verá “Piedra noche” de Iván Fund, donde Sina viaja a la costa para acompañar a su amiga Greta en la venta de su casa de veraneo. Actúan Maricel Álvarez, María Bestelli, Alfredo Castro, Marcelo Subiotto y Jeremías Kuharo. Y a las 20, “Manto de gemas”, de Natalia López Gallardo, que recibió un Oso de Plata Premio del Jurado, en Berlinale 2022.

En medio de un divorcio brutal y silencioso, Isabel se refugia con sus dos hijos en la casa de su familia en las afueras de la ciudad. Ni bien llegan, descubren que la hermana de María, la ayudante en la casa, ha desaparecido. Cuenta en su elenco con Nailea Norvind, Antonia Olivares, Aida Roa, Juan Daniel Garcia, Sherlyn Zavala Diaz, Balam Toledo. Guión y Dirección: Natalia López Gallardo. Para el sábado, la propuesta es a las 18, “Olaf”, y a las 20 “Camila saldrá esta noche. Las entradas se fijaron en $100 la general y $50 para jubilados y estudiantes.