¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se triplicaron visitas en Parque Calilegua entre junio y julio

En el primer mes hubo 1.700 visitantes y en el segundo unos 5.700, inclusive turistas extranjeros.
Jueves, 04 de agosto de 2022 00:51

En el Parque Nacional Calilegua se triplicó el número de visitantes en julio respecto a junio, y pasaron de 1.700 a 5.700 las personas que llegaron de otras provincias y del extranjero. En el país durante las vacaciones de invierno, todas las áreas protegidas recibieron a 260 mil personas, que recorrieron sus atractivos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Parque Nacional Calilegua se triplicó el número de visitantes en julio respecto a junio, y pasaron de 1.700 a 5.700 las personas que llegaron de otras provincias y del extranjero. En el país durante las vacaciones de invierno, todas las áreas protegidas recibieron a 260 mil personas, que recorrieron sus atractivos.

"En el mes de junio tuvimos 1.700 visitantes en números redondos y en el mes de julio, de lo que venimos procesando, tenemos 5.700. En general en las vacaciones de invierno clásicas, la cantidad de visitantes que llegaban eran alrededor de 4 mil, pero aumentó ", explicó Cecilia Iriarte, intendenta del Parque Nacional de Jujuy a El Tribuno de Jujuy.

A nivel nacional, la Administración de Parques Nacionales perteneciente al Ministerio de Ambiente de la Nación, informó que fueron más de 260.000 personas las que visitaron los parques nacionales de la Argentina durante las vacaciones de invierno. La cifra demuestra el interés que despiertan los diversos circuitos, la biodiversidad y diferentes atractivos naturales en estas áreas naturales protegidas de la Argentina.

En el Parque Nacional Calilegua, aunque no se especificó cuánto fueron los visitantes durante las dos semanas de receso escolar, en esa reserva natural el comparativo que se puede hacer es en torno a las visitas mensuales. "Estamos re-contentos que elijan un parque nacional, un área protegida, las Yungas para vacaciones", expresó Iriarte.

TURISTAS | MUCHOS OPTABAN POR PERNOCTAR.

Destacó que llegaron de todas partes del país, también hubo turismo internacional, por lo que muchos eligieron a la provincia de Jujuy y a la zona de Yungas en particular.

"Siempre vino turismo internacional; en pandemia al no tener ingreso el extranjero tuvimos muchísimo turismo nacional, porque la gente decidió recorrer su propio país. Y ahora que hay libre circulación, tenemos los dos, por eso creemos que se incrementó tanto la visita", afirmó Iriarte.

En esta ocasión tuvieron muchos acampantes, porque se habilitó el camping para pernocte; también vinieron familias, y un contingente de una colonia de invierno de Libertador, visitas escolares que se retomaron y hay como mínimo una por semana. Por lo general los que vienen con mayores o los contingentes de escolares deciden hacer circuitos cortos, y la gente de entre 30 y 40 años opta por pernoctar.

ZORRO GRIS (CERDOCYON THOUS) | UNA DE LAS ESPECIES QUE HABITA EN EL PARQUE.

"Hay cosas que hicieron que el turismo crezca, los circuitos que combinan el Parque Nacional Calilegua con el departamento Valle Grande, las Termas del Jordán, con el Camino del Inca, la apertura del camino a la Quebrada. Todos esos puntos hicieron que explote más la cantidad de visitantes que llegaron", afirmó.

Sucede que el corredor que une las Yungas con la Quebrada está habilitado; las rutas 83 y la 73 que atraviesan el PNC, muchos eligen ir por allí, visitar el Parque Nacional Calilegua y pasar por Valle Grande, San Francisco, e ir a las Termas de Jordan. Pese a que no está dentro del parque, las termas atraen gente a la región; la administra la Municipalidad de Caimancito con la comunidad local, y ya tuvo días con capacidad completa.

MONOS | ES POSIBLE DIVISARLOS

En el invierno es más sencillo el tránsito, ya que en verano es temporada de lluvias; sin embargo Vialidad informó que si hay algún trabajo de mantenimiento. Desde el Parque pidieron que al llegar se registren para informarles, recomendarle senderos, y está abierto de 8 a 18 para visitar los circuitos, porque si anochece en esta selva de Yungas se pierde visibilidad.

Se puede ver la fauna y huellas

El Parque Nacional Calilegua tiene guías habilitados, por lo que recomiendan que las distintas recorridas se realicen con ellos, porque entienden que se puede circular por un sendero y perder la mitad de la información de lo que se está viendo. “En cambio con un guía uno puede recorrer un sendero, y aprender sobre flora, fauna, el significado de un área protegida, lo importante de la conservación, cuáles son los recursos que el Parque nacional conserva”, afirmó Cecilia Iriarte, intendenta del Parque.

Detalló que se puede visitar un sendero “Guaraní”, otro llamado “Seres fantásticos” y otros tantos que, con un guiado, se suma un plus a esos recorridos. Se puede optar por diferentes circuitos, unos de baja, media o alta dificultad, el primero de media hora y otros más largos. Al tratarse de un área protegida, la fauna se encuentra en estado salvaje, y sólo si se camina en silencio y con cuidado puede llegar a observarse, de lo contrario los animales se asustan al escuchar a la gente. Se puede encontrar diversidad de aves, en algunos senderos ver monos, y sobre todo se pueden ver huellas de yaguaretés y grandes mamíferos, pero no se dejan ver.