¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Comercial de La Quiaca celebró sus Bodas de Oro

En el acto destacaron el crecimiento a lo largo de medio siglo formando jóvenes de toda la Puna y del sur boliviano la institución abrió sus puertas en el año 1972 . 
Jueves, 04 de agosto de 2022 17:40

Autoridades locales, ex directivos, ex alumnos y comunidad educativa toda  participaron  del acto protocolar en el que se conmemoró el cincuentenario de la Escuela de Comercio 1 “República Argentina” de La Quiaca.  

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Autoridades locales, ex directivos, ex alumnos y comunidad educativa toda  participaron  del acto protocolar en el que se conmemoró el cincuentenario de la Escuela de Comercio 1 “República Argentina” de La Quiaca.  

El establecimiento vistió sus mejores galas para tan significativa fecha, anteriormente hubo diversas actividades para visibilizar la importancia de esta institución, reconocida por la comunidad.  

Que a lo largo de  50 años buscó  mejorar la calidad de su desempeño, haciendo un esfuerzo permanente para responder a los desafíos y normativas vigentes.    

La directora del establecimiento, Sonia Baca, dio la bienvenida a los presentes a la ceremonia en la cual se recordaron los pilares fundacionales de la escuela y a las personas que hicieron parte de su historia.  

Luego del ingreso  banderas de ceremonia de la institución y demás escuelas locales, la banda de Música del Municipio fue la encargada de interpretar las estrofas del Himno Nacional Argentino.  

En su alocución, Baca destacó “es un día muy especial para nuestra institución, la escuela fue creciendo en estructura y matrícula  escolar siendo la mayor de  nuestra localidad. Hoy seguimos con mucha  necesidades es por ello que la comunidad educativa sigue trabajando en pos de una escuela que brinde oportunidades”, sostuvo.  

Reconoció la labor de todos aquellos que han pasado por sus instalaciones “al equipo docente mi sincero reconocimiento, también quienes pasaron por esta institución el esfuerzo y acciones puesta de manifiesto”, finalizó.  

Luego, vecinos  de los primeros grupos de egresados y también de alumnos, docentes e integrantes de la comunidad educativa, se procedió al descubrimiento de una placa recordatoria a estas bodas de oro del establecimiento.  

Hubo momentos emotivos en el transcurso de la ceremonia, donde se resaltó  las responsabilidades que distintas generaciones fueron asumiendo, para garantizar el derecho a la educación de los  jóvenes puneños.  

La historia  

El establecimiento fue fundado en 1972 y el 4 de agosto de ese año comenzó a funcionar oficialmente como Sección Comercial Nocturno anexa a la Escuela Normal creada por Resolución Ministerial Nº 1653/72.  

Las clases dieron inicio con una matrícula de 90 alumnos de primer año y 11 profesores, siendo su primera directora la profesora Balvina Tejerina.  

Con el paso de los años la Comercial nocturna fue creciendo y albergando más alumnos interesados en cursar la carrera de Perito Mercantil.  

Fue el momento de independizar el establecimiento. La inquietud fue concretada en 1984, cuando desde el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación se creó la Escuela Nacional de Comercio Nº 1 por Resolución Nº 55/84.  

En  los años 1985, 1986 y 1987 la escuela albergó cada vez más alumnos, creándose más divisiones del plan Comercial diurno a fin de atender a la población escolar de cursos inferiores. A partir de 1997, por Resolución Nº 26 DRI/97, se impuso el nombre de “República Argentina”.