¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Habrá que ver si las medidas de Massa tienen el aval político”

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el titular de la consultora Finex dijo que en el marco de un país “descalabrado”, el ministro Sergio Massa realizó anuncios que ya venían siendo marcados por los ministros anteriores. El economista también se refirió a temas cómo la meta con el FMI, la formación de 70 mil nuevos programadores en un plazo de 12 meses, el reordenamiento de los planes sociales y la inflación, entre otros.
Viernes, 05 de agosto de 2022 01:01

¿Cómo analiza los anuncios que días atrás realizó el ministro de Economía, Sergio Massa?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo analiza los anuncios que días atrás realizó el ministro de Economía, Sergio Massa?

En el marco de una Argentina descalabrada, hubo algunos anuncios que son coherentes con lo que ya venían diciendo los exministros anteriores, Martín Guzmán y Silvina Batakis. Los tres dijeron lo mismo, hablaron de la meta del Fondo Monetario Internacional (FMI), del déficit fiscal, también de los subsidios, pero a Guzmán le costó el puesto y en el principio le costó perder poder, cuando no pudo desvincular a alguien de la Secretaría de Energía, lo reincorporaron, y a Guzmán le marcaron la cancha hasta dónde llegaba su poder. Así que evidentemente es una cuestión política quién dice o manifiesta las medidas, y con qué sustento político la lleva adelante. Eso todavía está por verse. Solo han habido anuncios que tienen impactos de largo y corto plazo. Los de largo plazo, formar a 70 mil nuevos programadores en los próximos 12 meses. Lo disfrutará el Gobierno que sigue, si eso fuera factible.

Evitar los anticipos del Tesoro, mecanismo muy implementado por el Gobierno de Cambiemos. Recordemos que los adelantos al Tesoro de repente pasaron a ser 0, cuando el FMI empezó a darle asistencia al Gobierno. Pero eso provoca una caída de la expectativa inflacionaria, pero la caída real de la inflación se va a provocar en 2023. O sea que ya tenemos todo el verano con la inercia del "Plan Platita".

¿Qué opina sobre el reordenamiento de los planes sociales?

Una política que ¿cuánto tiempo va a demorarse con el padrón? tres, cuatro o hasta seis meses ¿el país tiene ese tiempo? habrá que ver. Hablamos de la Argentina política ¿resiste un cambio de rumbo seis meses hasta que esta medida tenga un impacto tangible?. Otros de los anuncios es el congelamiento de la planta de empleados y para bajar el gasto público hay que esperar que las personas se jubilen.

Muy bien las medidas cuando pensamos para un arranque de Gobierno. Si arrancara el gobierno de Alberto Fernández, estaríamos parados en 2019, estas medidas estarían excelentes, darían continuidad porque están en la mismas líneas del Gobierno anterior. Entonces, Massa toma decisiones como si fuera Juntos por el Cambio. La pregunta política aquí es ¿Cristina Fernández firmó al costado de este plan económico? porque necesitamos a la vicepresidente como eje político del país, que se exprese.

Después hubo una "patoteada" que es la subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. Le dan 60 días para rectificar porque, se estima, se han equivocado. Es más de lo que ya veníamos viendo con los Precios Cuidados y toda la mecánica de gestión. También habló de algunos sectores claves de la economía, tecnología, construcción y minería. Son políticas que van a tener su tiempo de ejecución y aplicación. Excepto la amenaza de los próximos 60 días, el resto de las medidas, hasta ahora, no me han parecido descabelladas, al contrario, son medidas muy coherentes y sensatas. Habrá que ver si tienen el aval político para ser llevadas adelante.

¿Qué avizora en materia de inflación?

Por un lado hay expectativa, con no pedir anticipo al Tesoro y ordenar las deudas públicas. Si esto se llevara adelante, sería un éxito cambiar la velocidad en que sube la inflación. Ahora, de corto plazo, la liberación de los subsidios. Todavía no terminó la aceleración y el problema inflacionario, porque las tarifas van a empujar hacia adelante. No podemos ser positivos en que la lucha contra la inflación va a tener efecto. La pregunta queda abierta ¿Cuál será el índice de inflación? No lo sabemos. Por otro lado, no se dijo nada del dólar oficial. En realidad, se anunció que no se va a devaluar y eso va a generar expectativas de que en algún momento se va a devaluar.

El ministro también delineó los mecanismos para convertir planes sociales en trabajo genuino......

En una oportunidad la vicepresidenta se refirió al salario universal y sacarle el poder a las fuerzas sociales y que lo manejen los intendentes. Esto también lo dijo Massa, expresado de otra forma. Ahora me pregunto ¿esa decisión será validada por los líderes de los movimientos sociales? ¿o pondrán al país muy efervescente?.