Persiste la incertidumbre por el pago a los choferes

El servicio de transporte público de pasajeros podría ir hacia un nuevo conflicto si desde el Gobierno nacional no llega en tiempo y forma el subsidio para las empresas. El secretario adjunto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) sede Jujuy, Nicolás Abett, sostuvo que los choferes se encuentran en un escenario de incertidumbre. "No hay nada claro todavía, estamos esperando que llegue el subsidio de Nación. Tenía que haber arribado hace rato, desde el 28 del mes pasado", sostuvo el dirigente.

Agregó que frente a este escenario "estaríamos en un inconveniente, hay una conciliación obligatoria nacional y provincial. Las conciliaciones tienen periodo de quince días y luego se puede hacer un aplazamiento de cinco días. Se toma la decisión, se libera las partes y luego se definirá qué se hace", sostuvo.

Mientras tanto dijo que algunas empresas están tratando de cancelar los salarios no remunerativos que tenían atrasado. "Están buscando las formas, pero igualmente el trabajador no puede estar en estas circunstancias y menos esperando mucho tiempo. La inflación los lleva puesto", dijo.

Seguidamente Abett añadió que con las recientes modificaciones del gabinete del Gobierno nacional "cambió la rutina del pago de subsidios".

NICOLÁS ABETT

Cabe mencionar que los trabajadores del transporte público habían suspendido el servicio el pasado 28 de julio, afectando a las líneas de corta y media distancia. La medida estuvo vinculada a la falta de cancelación de salarios y el bono no remunerativo correspondiente al mes pasado. A través de un comunicado aseguraron haber pedido un adelantamiento de las paritarias.

Luego habían anunciado acatar un nuevo paro convocado por UTA a nivel nacional, pero tras acatar la extensión de la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación, se levantó la medida prevista entre las 22 del día martes y las 6 del miércoles.

Paralelamente el Gobierno provincial adelantó a fines del mes pasado el pago del subsidio al sector, correspondiente a 55 millones de pesos, los cuales fueron destinados para afrontar los sueldos de los trabajadores de las empresas. Si bien desde el sindicato agradecieron la decisión, resaltaron que todavía no es suficiente.

Diferencia en subsidios

En declaraciones a la prensa, el ministro de Hacienda de la Provincia, Carlos Sadir, criticó la diferencia importante que existe entre los subsidios que reciben las empresas del interior respecto a las del Amba. Remarcó que "existe una diferencia de más de un millón de pesos por colectivo por mes, lo que demuestra la insuficiencia del subsidio que se recibe en el interior".

A su vez expresó gran preocupación por el "constante atraso en el pago de los subsidios" comprometidos por Nación a las empresas, "lo que complica aún más la situación".

 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...