Rechazan tasa que se cobra a guías turísticos

La buena temporada invernal también tuvo su eco en los guías turísticos que cubrieron servicios de operadores jujeños y también de otras provincias, incluso llegó a faltar recurso humano debido a que más de la mitad no son guías "full time" sino que trabajan como docentes o en museos. Ayer celebraron su día en la provincia, fecha que los encontró además con el pedido de consensuar para que no tengan trabas en el desarrollo de su actividad.

Un caso puntual es la tasa turística creada por la Comisión Municipal de Uquía que grava el ingreso y servicio de guiado en la Quebrada de las Señoritas, a los guías turísticos que no posean domicilio en esa localidad o no estén registrados en esa jurisdicción. Deben abonar dos mil pesos.

"Hemos recibido una normativa por parte de esta comunidad donde el guía que tiene un título nacional, para entrar tiene que pagar un canon de 2 mil pesos si lleva turistas, lo cual me parece irónico e injusto porque nuestro título nos avala a trabajar a nivel provincial", indicó Marcela Julián, presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Jujuy. Abogó por llegar a una mediación que les permita entrar con el contingente que es de hasta 6 personas, según la misma disposición.

Valoró el rol del guía que puede colaborar con la preservación de estos atractivos naturales y evitar que sucedan hechos vandálicos o grafitis como está ocurriendo.

Demanda en invierno

"La temporada de invierno fue fuerte, todos los días fuimos convocados por agencias receptivas de Jujuy y cubrimos servicios de Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja, que ya nos venían solicitando con antelación", apuntó Julián. Incluso enviaron guías que deben fortalecer las prácticas, con otros de mayor experiencia, en un par de agencias que se lo permiten.

"Hablamos con las autoridades del IES Nº 5, que tiene previsto abrir la carrera de guía para el 2023 y va a durar dos años, que deben trabajar mucho en el fortalecimiento del sector con las prácticas, se ven muchas falencias. Les pedí que refuercen las materias culturales como Historia e Idiomas", dijo.

En homenaje a una gran difusora

La Ley Provincial 5325,/2002 establece que el 4 de agosto es el Día del Guía y Técnico Superior en Turismo, en conmemoración al natalicio de la guía y técnica superior en Turismo Beatriz Córdoba, una destacada trabajadora en la difusión de las bellezas paisajísticas y atractivos culturales de Jujuy.

La asociación hizo llegar un saludo al sector y recordó que siguen trabajando en la promoción y difusión de su labor, llegando a muchas provincias, al Workshop en Tucumán y la FIT en Buenos Aires, entre otros. “Sabemos que estamos preparados con profesionalismo, responsabilidad y calidez que son tres virtudes que nos caracterizan. A seguir trabajando juntos, fortaleciendo el destino Jujuy”, señaló la entidad. A mediados de este mes o el próximo retomarán las capacitaciones, además se realizaron en Portugués e Inglés -en los domicilios de los docentes debido a que la asociación no tiene una sede- para los turistas brasileños que usaron el vuelo directo a Salta.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...