¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El taxi amarillo sube el 15% a partir del lunes

La bajada de bandera diurna costará $80,50 y cada 100 metros $8,85. La nocturna: $100 y $10. Los gremios del sector coinciden en la situación delicada que atraviesan pero opinan distinto sobre la suba.

Sabado, 06 de agosto de 2022 01:03

Los usuarios de los taxis amarillos en la capital jujeña tendrán que afrontar un incremento del 15% en el servicio a partir de este lunes 8.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los usuarios de los taxis amarillos en la capital jujeña tendrán que afrontar un incremento del 15% en el servicio a partir de este lunes 8.

Para quienes tomen un coche entre las 5 y las 23 (tarifa diurna) la bajada de bandera tendrá un costo de $80,50 y la ficha cada 100 metros $8,85. Mientras que la tarifa nocturna, de 23 a 5, será de $100 la bajada de bandera y $10 cada cien metros. Estos últimos precios también se aplicarán durante los feriados nacionales, provinciales y los domingos.

Se trata del segundo incremento del año habilitado por la ordenanza 7562/2021, sancionada a comienzos de diciembre del 2021 por el Concejo Deliberante, que faculta a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy a otorgar entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre un incremento de hasta el 15% en el cuadro tarifario de los taxis de radiollamada.

Desde el 23 de mayo pasado y hasta el lunes los valores son de $70 al ascender y $7,70 cada cuadra -de 5 a 23- y de $ 87 y $ 8,70 -respectivamente- por la noche, así como los feriados y domingos.

La compulsa del aumento de los costos como ser combustible, gas, repuestos y otros ítems se estuvo realizando hasta la víspera, en que se terminó de confeccionar el nuevo cuadro tarifario para los taxis amarillos; dándose a conocer esos valores a todos los permisionarios del servicio.

Control de ticketeras

Justamente la Secretaría de Servicios Públicos de la comuna capitalina, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, informó además a los taxistas que el control de las ticketeras y cambio de los cuadros tarifarios se realizará a partir del lunes 8 hasta el 29 del corriente mes de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 14 a 19, en la modalidad habitual. También advirtieron desde la dependencia que, en caso de no realizar el debido control, serán pasibles de las sanciones correspondientes.

Compartidos, septiembre

Los taxis compartidos seguirán costando $80 en el horario diurno y $90 en el nocturno, así como los feriados nacionales y provinciales. Es que la readecuación del precio recién está prevista a partir del mes de septiembre.

Y ya se están haciendo los cálculos de costos con vistas al nuevo valor del boleto de colectivos urbanos, del cual habría novedades la próxima semana.

Situación delicada

Tanto desde la Cámara de Propietarios de Taxis como desde el Sindicato de Peones de Taxis de la Provincia, coincidieron en que la situación del sector es delicada y que es necesario incrementar la recaudación a fin de hacer frente a los numerosos costos que demanda el servicio. Sin embargo, hay desencuentro en las opiniones respecto a la necesidad de una readecuación del cuadro tarifario, ya que los primeros están a favor e incluso estiman que debería ser superior al 15%, mientras que el sindicato teme que se pueda resentir aún más la demanda del servicio. Miguel Quiroga, presidente de la Cámara, consideró que aumentar 15% la tarifa es “insuficiente”.

Según explicó “ese porcentaje corresponde a la inflación del año pasado ya que este año todavía no se discutieron aumentos. Cambiar una cubierta hoy cuesta 130% más que el año pasado, estamos yendo a comprar gomas a Bolivia; es imposible trabajar así. Hoy tendríamos que tener un 80% arriba de este 15%”. Por el contrario, el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Bernabé Churquina, señaló que están en desacuerdo con la suba ya que “al no haber aumento para los estatales nosotros perdemos pasajeros, la economía no funciona, la gente no tiene plata y no usa el servicio; ¿quién puede pagar un viaje a Alto Comedero que cuesta 800 o mil pesos? Esto nos baja mucho la recaudación, a veces no juntamos ni para pagar al dueño”.