¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Escritores conmemoran el Día del Escritor Indígena

La fecha recuerda el natalicio de Sixto Vázquez Zuleta, quien supo difundir la cultura de su pueblo al mundo.

Sabado, 06 de agosto de 2022 01:03

La segunda edición del Encuentro de Escritores y Literatura con Identidad "Chincanqui, Kallawaya y agitador" se realizará hoy en el centro cultural Sariri, ubicado en la avenida Coronel Arias esquina Patagonia de la ciudad histórica de Humahuaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La segunda edición del Encuentro de Escritores y Literatura con Identidad "Chincanqui, Kallawaya y agitador" se realizará hoy en el centro cultural Sariri, ubicado en la avenida Coronel Arias esquina Patagonia de la ciudad histórica de Humahuaca.

Se trata del único encuentro de este tipo en Argentina y en Latinoamérica. A la reunión asistirán escritores, artistas y hacedores culturales de Jujuy y de otras provincias.

El encuentro cultural busca también conmemorar el Día del Escritor Indígena en memoria del escritor humahuaqueño Sixto Vázquez Zuleta, conocido como "Toqo", quien nació un día como hoy pero de 1938.

"Toqo" falleció el año pasado en el mes de enero. Fue precursor en distintas disciplinas del arte y de la comunicación, siempre con la impronta del pueblo colla y en defensa de las cosmovisiones originarias.

Además de escritor, fue maestro rural, museólogo, profesor de quechua, comunicador, editor, entre otras cosas. También creó el primer canal de televisión indígena del mundo.

Su talento para pensar formas contemporáneas del ayni -la vida comunitaria en la cosmovisión andina- primero se expresó en su literatura, después lo llevó a adelantarse a su época pensando ya en los noventa en una ley de comunicación que incluyera a las comunidades indígenas. Más tarde se concretó cuando Humahuaca se convirtió en Patrimonio de la Humanidad, hoy es semilla entre los nuevos hacedores de cultura.

Programación

A las 10 inician las actividades con la inauguración y sahumada del Encuentro; a las 10.30 será la mesa de escritores en homenaje a Sixto Vázquez Zuleta; para las 11 está prevista la exposición de "Piel india, máscara jujeña: Indianismo e Indígenismo en Indiomanual de Toqo" a cargo de Gustavo Cruz, de la Unju-Conicet.

Mientras que a las 11.30 se realizará la presentación de la novela indígena "Chincanqui" de "Toqo" Zuleta a cargo del profesor Juan Grafión; a las 12 se presentará el libro "Ángeles del Desierto" de Paula Pizzano, en contrapunto con el libro "Ángel de Uquía" de "Toqo".

Para las 12.30 se dispuso una degustación de platos regionales. Luego se retomará la actividad a las 14 con la presentación del libro "Paisajes Literarios" a cargo de Verónica Gutiérrez y Miguel Urzagasti; a las 15 será la presentación y taller a cargo de Aníbal Aguirre y Lourdes Salazar.

"7 días de ayuno" de Julio Sosa se presentará a las 15.20; paseo por las obras literarias de Máximo Mamaní será a las 15.40; la presentación de la obra de Quique Gonzales será a las 16 y a las 16.20 Noelia Toconás (en representación del colectivo Letras en Red de Jujuy) presentará su historieta "Cara de Papel".

A las 17 se programó un break con api y a las 17.20 se dará a conocer el libro "Coplas de mi tierra" de Luis Cruz; a las 17.45 poesías a cargo de Sandro Quispe; a las 18 ensayo "Puedes llamarme indio" de Adrián Silisque; a las 18.20 llega el momento de poesía y canto a cargo de Mercedes y Angélica Simón.

Para las 18.40 está prevista una proyección de audiovisuales sobre "Toqo"; a las 19 habrá un espacio de arte, danza, música, coplas y poesía para finalmente culminar a las 20 con la presentación del disco "Caminante" de Fede Gamba.