Primer encuentro sobre Violencia Política de Género

El viernes 12 del corriente mes se realizará el "Primer Encuentro Federal sobre Violencia Política de Género", que se lanzará desde Jujuy y luego se repetirá en todas las provincias del país.

El encuentro es organizado por la Dirección General de Igualdad del Departamento de Género y Diversidad Sexual y de la Dirección General de Innovación, Planificación y Nuevas Tecnologías de la Cámara de Diputados de la Nación y las diputadas jujeñas de todos los bloques que componen la Legislatura local, junto a legisladoras nacionales y concejalas de toda la provincia.

En la jornada de ayer la diputada provincial Patricia Armella, titular de la comisión de Igualdad de Género de la Legislatura jujeña, indicó la importancia de poder recibir en la provincia a tantas legisladoras nacionales comprometidas con la erradicación de la violencia hacia la mujer, y particularmente con la violencia política hacia las mujeres.

Armella indicó que será un espacio propicio para tejer redes y fortalecer la acción conjunta entre las legisladoras nacionales, provinciales y comunales sin distinciones partidarias, que dé como frutos iniciativas legislativas tendientes a brindar el apoyo que las dirigentes políticas necesitan para ocupar los espacios públicos en condiciones de igualdad y libres de violencias.

El evento contará con presencia de las legisladoras nacionales Carolina Moisés, Mónica Macha, Alicia Aparicio, Carolina Yutrovic, Luisa Chomiak, Jimena López, Estela Hernández, Mabel Carrizo, Silvana Ginocchio, Natalia Souto y Pamela Caletti.

También podrán participar integrantes de organizaciones sociales, políticas y académicas para analizar la realidad de la violencia política contra las mujeres en las provincias del país, difundir leyes que las amparen para mejorar su participación y representación institucional, avanzando en el cumplimiento de las normativas en todo el territorio nacional y garantizar los derechos conquistados en dichas leyes.

Ejes de trabajo

Durante el encuentro se desarrollarán tres ejes de trabajo centrales, que tendrán un espacio de panel y foros participativos.

El primer eje a desarrollar es "Paridad de Género" desde una perspectiva amplia, ya que no sólo abordará la paridad en ámbitos legislativos sino también en el resto de los poderes que componen el Estado.

El segundo eje es "Violencia política en los medios de comunicación y redes sociales", en el que participarán periodistas feministas de toda la provincia y legisladoras nacionales y provinciales, que analizarán la situación de la violencia política hacia las mujeres a partir de indicadores y estudios que muestran situaciones de violencia.

Mientras que el tercer eje es "Violencia política en contexto laboral", que abordará esta situación en los tres poderes del Estado, también en los ámbitos sindicales y otros.

Respecto a la organización local, Patricia Armella destacó la colaboración de mujeres de todos los espacios políticos que están dispuestos a compartir las experiencias y sumar aportes para el abordaje integral de la violencia política hacia las mujeres.

Uno de los proyectos a futuro es constituir una mesa nacional de legisladoras que aborden desde la perspectiva de género diferentes aspectos de la desigualdad que aún impera a lo largo y ancho de nuestro país.

Al respecto, Carolina Moisés destacó la mirada federal del encuentro y aseguró que Jujuy fue elegida para iniciar el encuentro que luego recorrerá el país, impulsando el debate sobre la necesidad de garantizar la igualdad de derechos que promueva y facilite los liderazgos femeninos en la política tanto partidaria como gremial.

Finalmente, las dirigentes políticas, junto a las dirigentes barriales, invitaron a participar de un encuentro plural.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...