¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recordaron la Independencia de Bolivia con acto y baile

La ceremonia tuvo lugar ayer en la plaza Belgrano. Hoy habrá desfile en avenida Forestal, desde las 14.
Sabado, 06 de agosto de 2022 01:03

La plaza Belgrano de la capital jujeña ayer fue escenario del acto protocolar en conmemoración al 197º aniversario de la Independencia de Bolivia. Hoy, desde las 14 se llevará adelante el desfile en la avenida Forestal del barrio Alto Comedero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La plaza Belgrano de la capital jujeña ayer fue escenario del acto protocolar en conmemoración al 197º aniversario de la Independencia de Bolivia. Hoy, desde las 14 se llevará adelante el desfile en la avenida Forestal del barrio Alto Comedero.

Bajo un sol abrasador, residentes del país vecinos y autoridades municipales de la capital jujeña recordaron un nuevo año de la independencia del país hermano, que fue proclamada el 6 de agosto de 1825. La ceremonia protocolar se inició pasada las 10, con la entonación del Himno Nacional Argentino y posteriormente se llevó a cabo el izamiento de nuestra enseña patria.

Seguidamente se escucharon las estrofas de la canción patria del hermano país y se procedió a la entrega floral. También hubo presentación de números de bailes que fueron aplaudidos por los presentes. Formaron parte del acto el cónsul de Bolivia en Jujuy, Juan Ino Mamani; el secretario de Cultura de la comuna capitalina, Luciano Córdoba, demás funcionarios municipales, legisladores y agrupaciones y asociaciones del país vecino.

En representación del intendente Raúl Jorge, el secretario de Cultura, Córdoba, hizo uso de la palabra y expresó su felicidad por volver a concretarse en la ciudad el acto de la comunidad boliviana tras dos años de pandemia. Destacó que "las relaciones y los lazos históricos que tenemos entre el pueblo de Jujuy y de Bolivia, son lazos que nos llevan a una etapa fundacional que seguramente nos recordarán que tenemos un horizonte en común y fundamentalmente nos invita a que en el presente y el futuro sigamos trabajando para poder nutrir esas relaciones".

Invitó a la festividad

AUTORIDADES | EL CÓNSUL MAMANI JUNTO A MIEMBROS DE LA COLECTIVIDAD.

A su turno, el cónsul de Bolivia en nuestra provincia, Juan Ino Mamani, en diálogo con el ciclo "El Matutino" de El Tribuno de Jujuy alentó la confraternidad entre países invitando a bolivianos y jujeños a ser parte de las actividades programadas. "Estamos muy felices por esta celebración en la provincia de Jujuy, porque los argentinos son nuestros hermanos y mucha descendencia de la colectividad boliviana es de Jujuy", aseveró.

También afirmó que ya se están preparando para los festejos por el bicentenario de la Independencia de la República de Bolivia. "Y en esta provincia tan hermosa en el año 2025 queremos celebrar a lo grande, el día entero, para mostrar la cultura, las tradiciones y los valores del boliviano", indicó.

Después le dedicó afectuosas palabras a Jujuy. "Esta provincia para la comunidad boliviana representa mucho, fue una oportunidad de trabajo, en Ledesma en la zafra, por ejemplo, el mismo Evo Morales pasó por ahí. Es una provincia hermosa donde nacieron hijos y nietos de muchos bolivianos. Nuestros hermanos bolivianos trabajan aquí y aportan al desarrollo de la provincia, Argentina es su segunda patria y tenemos que seguir forjando lazos de fraternidad", dijo.

Consultado sobre algunos cuestionamientos que jujeños realizan en redes sociales por los festejos bolivianos en la ciudad, dijo: "Argentina y Bolivia tienen una historia común, el primer presidente, Cornelio Saavedra, era nacido en Potosí; muchos próceres argentinos se formaron en Bolivia y las críticas por redes sociales siempre existen, pero somos un país pacifista y creemos que la integración entre Bolivia y Argentina va a seguir existiendo de aquí en adelante y por muchas generaciones más".