Arquitecta jujeña es la única argentina becada a un curso

La arquitecta jujeña Irma Padilla fue la única argentina becada para el curso internacional en Colombia de la Experiencia Clesal (Curso de Liderazgo para Edificaciones Sostenibles en América Latina), que se desarrollará en septiembre. Fue seleccionada entre los 32 elegidos de un total de 400 aspirantes. Esto le permitirá formarse más en torno a su especialidad en edificaciones eficientes energéticamente.

 

En 2021 ganó el Premio Verde Latinoamericano por el proyecto de eficiencia energética de viviendas, entre 2.500 aspirantes.

 

"Salí seleccionada y después me di con la sorpresa que soy la única argentina. Se llama la Experiencia Clesal, es un curso de liderazgo para edificaciones sostenibles de Latinoamérica, se tratan temas de confort, de eficiencia energética en edificaciones, de aislaciones, bajar huellas de carbono con diferentes materiales", explicó Irma Padilla.

El curso se desarrollará en cuatro ciudades de Colombia, Bogotá, Cali, Manizales y Pereira, y prevé viajar a fines de agosto y permanecerá para esa formación hasta mediados de septiembre. El curso incluye confort adaptativo, eficiencia energética en edificaciones y cálculo de huellas de carbono para diferentes materiales.

Para obtener la beca, la profesional jujeña superó tres exámenes y entrevistas, y resultó la única seleccionada de Argentina para esa formación internacional financiada por la Universidad Javeriana de Colombia con cooperación Suiza.

La arquitecta jujeña ya fue ganadora del Premio Verde Latinoamericano en 2021, por el proyecto de eficiencia energética de viviendas sociales en la categoría energías limpias entre 2.500 proyectos, una propuesta que se había plasmado en tres prototipos que contaron con esas características para el Gobierno provincial.

Consideró que su trayectoria y el proyecto que desarrolló de viviendas eficientes para el Gobierno, pesó en la evaluación que devino en la selección. Actualmente Padilla cuenta con un estudio y consultora privada en eficiencia energética y cambio climático donde trabaja con los mismos temas en torno a viviendas y edificios públicos, ya que viene trabajando en el tema desde 2008 cuando culminó una maestría en desarrollo sustentable y luego con un proyecto piloto.

"El camino fue arduo porque la eficiencia energética no se entiende porque se paga servicios muy baratos, y hoy toma importancia; tener una vivienda aislada es de gran ayuda ya que no es lo mismo levantar la temperatura a 24º de confort desde 0º que desde 18º o 15º, con materiales que produzcan esta masa térmica, tan importante para Puna y Quebrada, y ventilación", explicó ponderando la importancia del diseño.

Sobre la beca, explicó que le permitirá tener contacto con otros profesionales de Latinoamérica que están trabajando en el mismo tema y a los que también les está costado posicionarlo en el contexto mundial actual donde las cuestiones bélicas se dan por la energía. También le permitirá buscar financiamiento, clave para concretar propuestas y políticas públicas en éste sentido.

"Trabajar con viviendas sustentables es el hoy. Con la quita de subsidio más aún, la eficiencia energética se entiende porque cuando comenzamos con el proyecto de viviendas era una cuestión lejana pero hoy tener que inscribirnos para que el subsidio nos llegue por un tiempo, porque más adelante tiene que sacarse porque son acuerdos que el país firma para reducir los consumos de energía y dejar de pagar gas al extranjero, por ejemplo, hace que sea un tema urgente", explicó.

Destacó que actualmente en España cuentan con etiquetado de viviendas eficientes, al igual que los artefactos de la A hasta la D, según un cálculo de eficiencia que permite vender o alquilar con un plus extra; en Argentina hay cuatro provincias que cuentan con la ley pero falta reglamentar y en Jujuy se está intentando comenzar por eso. Por ello, la arquitecta consideró que es importante la visibilización para que las políticas públicas influyan en estos temas de eficiencia energética en edificaciones.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...