¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“La mayor alegría es brindar servicio a nuestros clientes”

En la semana de los gastronómicos, los mozos Hugo Trujillo y Miguel Fernández Rivero relatan sus experiencias.
Domingo, 07 de agosto de 2022 01:04

El pasado 2 de agosto se celebró el Día del Gastronómico, y como un justo reconocimiento a todos los que ejercen esta noble profesión, entre los que se encuentran lavacopas, ayudante de cocina, cocinero, chef, entre otros, El Tribuno de Jujuy entrevistó a dos de los mozos con más experiencia en el rubro y que se desempeñan en una conocida parrilla del centro de la capital jujeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pasado 2 de agosto se celebró el Día del Gastronómico, y como un justo reconocimiento a todos los que ejercen esta noble profesión, entre los que se encuentran lavacopas, ayudante de cocina, cocinero, chef, entre otros, El Tribuno de Jujuy entrevistó a dos de los mozos con más experiencia en el rubro y que se desempeñan en una conocida parrilla del centro de la capital jujeña.

 

Miguel Fernández Rivera tiene tres hijos, doce nietos y mucho agradecimiento para Elsa Margarita que siempre lo apoyó.

 

Hugo Trujillo tiene 60 años y cuarenta años en el rubro, al igual que su colega Miguel Fernández Rivero de 66 años y cuarenta y cuatro años dedicados a un oficio que los colmó de satisfacciones y que les permitió mantener una familia a pesar de las dificultades propias de la vida.

"Por razones familiares no pude completar estudios superiores como hubiera sido mi sueño, pero la vida me tenía preparada una gran sorpresa, poder trabajar en una actividad que me fue atrapando día a día", manifestó Hugo Trujillo, acotando que "me inicié como ayudante de barra en el año 1982 para luego cumplir tareas administrativas como cajero hasta que en el año 1986 logré obtener una beca de estudio para capacitarme en los principales restaurantes y hoteles de Bariloche con una duración de dos años y con la posibilidad de poder ingresar a trabajar al Llao Llao, uno de los principales hoteles. Lamentablemente por razones económicas solo duró un año y estaba avalado y sostenido por Uthgra el sindicato de los gastronómicos, turismo y hoteleros".

Miguel Fernández Rivero afirmó que "me inicié en el año 1978 lavando copas porque en aquel momento había que hacer carrera en la cocina y de ahí fui avanzando de acuerdo a la capacidad demostrada hasta poder llegar a ser mozo, algo que realmente era muy difícil de obtener la salida al salón. Antes había que saber hacer de todo, cafetero, sandwichero, y fue cuando ascendí a mozo de barra, porque no es lo mismo ser mozo de bar que de restaurante".

Recordó que trabajó 17 años en el Palace y 8 años en el Panorama, antes de ingresar a la parrilla donde ya lleva 13 años. "Eran dos restaurantes de gran categoría", acotando que "por suerte en Jujuy la gente es muy buena, los clientes te reconocen y te siguen porque saben que uno les brinda una buena atención, entonces es muy lindo poder atenderlos y satisfacer sus pedidos". Remarcó que "los turistas sí son prepotentes porque muchas veces piden platos que no están en la carta y es ahí donde se ponen molestos".

Trujillo, por su parte, manifestó que "después de haber pasado por el restaurante Chung King pasé a la parrilla donde estoy desde hace 12 años y toda la experiencia que tengo la pude lograr no solo con el paso de los años sino a través de los diferentes cursos realizados en diferentes partes del país, tengo cursos de Higiene y Seguridad, lógicamente de mozo".

Consultado sobre las mayores satisfacciones que le brindó su oficio Hugo Trujillo con profunda emoción recordó que "a lo largo de todos estos años pude atender a Raúl Alfonsín, René Favaloro, a muchos deportistas que visitaron la provincia, la parte fea cuando por la pandemia y por diferentes razones estuve sin trabajar, solo eso".

Miguel Fernández Rivera dijo ser "una agradecido de conocer gente que me vio crecer, que sabe de mis comienzos de las cosas que hay que aprender para desplazarse. Ya inicié los trámites de jubilación totalmente complacido por la tarea realizada, fueron muchos años pero igualmente me siento muy feliz de todo lo que pude vivir, especialmente haber atendido grandes personalidades".

 

Hugo Trujillo remarca que todo se lo debe a su esposa Julia Machaca y sus dos hijos por la compañía de siempre.