¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Controversia por el Centro Ambiental en Abra Pampa

Autoridades debieron salir a explicar a los vecinos qué es la gestión integral de residuos sólidos.
Lunes, 08 de agosto de 2022 00:46

La disposición final de los residuos de toda la Puna y parte norte de la Quebrada es un tema polémico. En Abra Pampa la creación del Centro Ambiental, anunciada por el Gobierno provincial, es vista como un futuro megabasural.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La disposición final de los residuos de toda la Puna y parte norte de la Quebrada es un tema polémico. En Abra Pampa la creación del Centro Ambiental, anunciada por el Gobierno provincial, es vista como un futuro megabasural.

Vecinos autoconvocados, entre ellos de la comunidad de Lumara -lugar donde se quiere construir el Centro Ambiental-, comenzaron a reunirse y ayer hubo una conferencia de prensa en el salón cultural, a cargo de funcionarios del Ministerio de Ambiente y Girsu, acompañados por autoridades locales, entre ellos el propio intendente Ariel Machaca.

Allí Susana Amador, en su rol de secretaria de Ordenamiento Ambiental y coordinadora de la unidad de implementación del proyecto Girsu, dio detalles del Centro Ambiental. "Es la réplica de lo que ya tenemos en las zonas de Valles y Ramal. Son las mejores tecnologías para poder dar solución a la gestión de los residuos sólidos urbanos. Fue generado desde la Ley 5.954 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de Jujuy", explicó Amador ante vecinos.

El proyecto Girsu prevé desarrollarse por etapas, siendo la primera de ellas la entrega de camiones a los municipios, del cual Abra Pampa ya fue beneficiado.

La segunda parte prevé la recolección, traslado hacia el Centro Ambiental, tratamiento en el lugar donde se puede clasificar y disposición final. "Esa es la gestión integral de residuos sólidos", dijo Amador. "Tenemos que entender que ese desecho es la menor cantidad, por lo que la ley obliga a los municipios a la separación de los residuos en origen, entonces todos en nuestras casas vamos a tener que tener una recolección diferenciada, clasificados en secos y húmedos". Los residuos secos serán tratados para ser vendidos o dados otros tratamientos como su reutilización, en tanto los residuos húmedos serán tratados mediante una cinta del cual se recuperará hasta un último material que podría ser reutilizado, quedando solo un desecho que a su vez serán embalados en un fleje convirtiéndose en grandes cubos que terminarán en el lugar de disposición final.

"Es una tecnología que se está trayendo para el Centro Ambiental Abra Pampa, está estudiada a través de expertos internacionales con un sinnúmero de estudios realizados y lo que proponemos es una solución ambiental al cierre de basurales a cielo abierto en toda la provincia", detalló Amador.

Entre otras características, este Centro Ambiental también estaría provisto de un pozo ambiental que permite controlar que no haya ningún tipo de filtración mediante monitoreo.

"Otra cosa que me preocupa es que nos comparan con Metalhuasi, nosotros no lo somos, no somos gestión de un desecho de una minera, nosotros hablamos de desechos que generan ustedes mismos en sus casas, venimos acá para que ustedes y el municipio separen en origen y así saquen la bolsa cada vez más chica y no venimos a generar un megabasural", aclaró.

"Es un proyecto que viene a solucionar la gran problemática que tenemos actualmente en nuestro pueblo como es el basural que conocemos, como municipio estamos en acuerdo de llevar este tipo de obra, pero también que se tenga en cuenta las observaciones de distintos ámbitos", dijo Machaca.