¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Honra a la Pachamama en los mojones de las comparsas

Una variada propuesta se prepara para el próximo fin de semana.

Lunes, 08 de agosto de 2022 00:46

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Agosto es esencial para el destino turístico emergente como lo es Maimará, le posibilita consolidarse mucho más en su objetivo de posicionarse en la región aprovechando debidamente las oportunidades que le brinda este mes, como las honras a la Pachamama y la conmemoración del Éxodo Jujeño.

Después de la temporada vacacional de invierno, donde se mantuvo entre las preferencias de los visitantes y los resultados fueron más que alentadores, la comunidad se predispone a ser partícipe en una serie de tentadoras actividades que la mantendrá ocupados hasta la llegada del mes de la primavera, mientras las bajas temperaturas ya fueron superadas.

Para el próximo sábado desde el mediodía en la plaza San Martín, se convocó a participar en las honras a la Madre Tierra con los emprendedores. La invitación a vecinos y visitantes es imperdible, junto al sector donde están involucrados artesanos, vitivinicultores, gastronómicos, guías de turismo, comerciantes y demás, se compartirá una jornada revalorizando las costumbres y tradiciones, y esta en particular, como lo es el agradecimiento a la "Pacha".

Durante la ceremonia ancestral, los asistentes tendrán la oportunidad de apreciar y adquirir los trabajos del emprendedurismo local. Habrá tejidos, bordados, variedades de comidas típicas, vinos de altura, guiados por circuitos turísticos, marroquinería, cervezas artesanales, dulces, escabeches y otros productos que contienen además, la identidad del lugar.

Al día siguiente, en diferentes horarios y lugares, serán las comparsas y agrupaciones carnestolendas quienes rindan culto a la Madre Tierra, continuando así una costumbre iniciada varios años atrás y que con el paso del tiempo, se fue consolidando. En esa jornada, se reencontrarán los directivos de las instituciones carnavaleras con los simpatizantes para celebrar y renovar la creencia en la "Pacha", corpachándola (con bebidas y comidas) y agradeciéndole por los bienes recibidos.

Según la herencia, la "Pacha" debe ser corpachada al mediodía, sin embargo hay quienes sostienen que se puede cumplir con el rito después de las 12, durante la tarde e inclusive en la noche. Y por ello, es que los carnavaleros cumplirán con la costumbre hasta el anochecer en sus respectivos mojones.

Durante la ceremonia (que será iniciada por los directivos), se previó la presentación de copleros y la actuación de grupos que harán bailar a los presentes en el predio de la institución carnestolenda, hasta que todos hayan corpachado y se cierre la boca de la Pachamama. Pero el festejo proseguirá en determinadas comparsas y agrupaciones, quienes organizaron bailes populares en salones, donde se extenderá hasta la madrugada. La grilla de los músicos la darán a conocer en estos días y esperan la concurrencia de quienes deseen rememorar los días de carnaval.

La Agrupación Casastchok, Los runkankos, Avenida de Mayo, Cerro negro, Los ácidos, Los corazones alegres de Sumay Pacha, entre otras, ya se están organizando para el próximo domingo y esperan a todos sus simpatizantes con sus ofrendas para la Madre Tierra y juntos fortalecer las tradiciones hasta el 1 de febrero y posteriormente el desentierro del carnaval. Aparte, en la noche del 22, la comunidad intervendrá en una representación de la Marcha evocativa, en las vísperas del nuevo aniversario del Éxodo Jujeño. Las actividades previstas para este mes incluyen también para ese 22 los festejos por el aniversario de la creación de la Escuela de Danzas de Maimará; y el 28 el festejo por el Día de la Niñez.