Parvati, la diosa de la fuerza interior en la religión hindú

En los textos del Ramayana y del Mahabahrata de la religión hindú, se cuenta sobre Parvati, la esposa de Shiva, madre de Ganesh y de Skandra el dios de la guerra. Su nombre significa "hija del monte Párvata", se dice que es hija de Hima-Yat que se traduce en "monte que tiene nieve" (Himalaya).

La misión de la diosa es proteger el matrimonio, los nacimientos, la producción, los sueños y la magia. Además representa la fuerza interior de todo ser.

Lo más complejo de esta deidad se manifiesta en la dualidad que representa en conjunto con su esposo Shiva, ya que ambos representan el universo en espíritu y materia.

El papel de Parvati es fundamental para el equilibrio: representa la energía divina entre lo masculino y lo femenino. Simboliza el aspecto físico del universo, en conexión con la naturaleza de la que procede, mientras que Shiva supone el aspecto espiritual o metafísico.

Representaciones

La diosa es descripta como una bella mujer que está vestida con delicados y hermosos ropajes y accesorios. En la mayoría de las ilustraciones se la muestra junto a su consorte Shiva y sus hijos.

La diosa Parvati es representada de diferentes maneras y con diversos significados: Uma, en sánscrito significa literalmente 'lino Shakti representa la energía en sí misma, la energía para toda la existencia. Devi, nombre propio de deidades femeninas. Kali es una mujer poderosa. Durga aparece como una mujer con ocho brazos montada sobre un tigre, en sus manos tiene diversas armas y una flor de loto.

Festival de Teej

En Nepal, el 24 de agosto es un día sagrado en el que las mujeres ayunan y rezan al Dios Shiva y a la diosa Parvati, rogando bendiciones para la felicidad matrimonial, la longevidad del marido y la purificación de su cuerpo y alma. Según la mitología hindú, Himalaya (padre de Parvati) la prometió en matrimonio con el Dios Shiva, quien no estaba seguro de la decisión. Por eso Parvati terminó en un bosque denso donde meditó y oró. El Dios Shiva quedó impresionado con su oración y decidió casarse con ella.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...