¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Realizarán una jornada de Producción Hortícola en Yuto

Se abordarán experiencias de cultivos hortícolas bajo cubierta, prácticas de manejo, uso de bioinsumos y otras.
Lunes, 08 de agosto de 2022 00:46

Con muestras de dinámicas y tecnologías en el campo, además de conferencias, se difundirán experiencias de manejo agrícola en la Jornada técnica de tomate y pimiento: producción hortícola bajo cubierta. Será este viernes, organizada por la Estación Experimental de Cultivos Tropicales (Inta) de Yuto en cuya sede se concretará el encuentro que reunirá a investigadores, productores y empresas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con muestras de dinámicas y tecnologías en el campo, además de conferencias, se difundirán experiencias de manejo agrícola en la Jornada técnica de tomate y pimiento: producción hortícola bajo cubierta. Será este viernes, organizada por la Estación Experimental de Cultivos Tropicales (Inta) de Yuto en cuya sede se concretará el encuentro que reunirá a investigadores, productores y empresas.

"Trabajamos para que nos acompañen en estas jornadas hortícolas bajo cubierta, con énfasis en tomate y pimiento, que además resume parte del trabajo que realiza la estación experimental", explicó Juan Regazzoni, referente del Centro Regional Jujuy-Salta del Inta.

Planteó que en la estación experimental de Yuto en Jujuy, además de las más conocidas como la producción de banana, mango y maracuyá, se trabaja en hortalizas que es en lo que prevé hacer foco las jornadas. Es que esa estación de Inta junto la Laguna Naick Neck en Formosa, son las dos únicas estaciones del país que trabajan en cultivos tropicales, mientras todo el resto lo hace en torno a agricultura y ganadería.

"Lo que estamos buscando como perfil de la Estación experimental de cultivos para la región Subtropical argentina es volver a posicionarnos en cultivos hortícolas. Creemos que tenemos la posibilidad, las experiencias y los ensayos que están llevando adelante así lo demuestran y es lo que queremos mostrar en estas jornadas, ocupar un lugar trascendente dentro de lo que es la cadena hortícola del Noroeste Argentino", expresó.

Planteó que el sector hortícola del Norte argentino tiene la característica de producir en contraestación, con lo cual se producen cultivos de verano en época de invierno, que en este caso se hace bajo cubierta, en invernadero o bajo lonas térmicas. Regazzoni detalló que se apunta al manejo y a ver cómo diferentes híbridos o variedades de tomate y pimiento responden a las tecnologías que se están desarrollando.

Sostuvo que son tecnologías que están desarrollando con las empresas relacionadas que producen plantines, bioinsumos de modo de unir esas propuestas para el manejo de los cultivos y potenciar las propuestas. "Por eso uno de nuestros lemas es poder mostrar cómo hacer producciones hortícolas de alta productividad pero con un bajo uso de agroquímicos, que suplimos con bioinsumos", dijo.

Explicó que están probando algunos en el suelo contemplando que es un ser vivo que tiene desequilibrios microbiológicos que generan que aparezcan plagas y enfermedades. Planteó que a través del manejo y la aplicación de bionsumos se trabaja en cómo fijar y estabilizar los aspectos sanitarios de cultivos, ya que si no hay este tipo de dificultad se puede evitar usar agroquímicos como paleativos.

En las jornadas habrá charlas de investigadores del Inta y de la actividad privada que expondrán sobre sus experiencias en relación a la perspectiva en el mediano y largo plazo de la horticultura bajo cubierta, cómo manejar los temas sanitarios y no excederse en la fertilización sino ir hacia una agricultura más sustentable y lógica.

El encuentro está destinado a técnicos, productores y estudiantes que pueden inscribirse mediante la página del Inta. Se estima que habrá más de 300 participantes en la jornada, provenientes de vecinas provincias y países. En las charlas, que se iniciarán a las 8, se abordarán experiencias de cultivos hortícolas bajo cubierta, prácticas de manejo para mejorar la productividad hortícola, y opciones para mejorar la fertilización de los cultivos y uso de bioinsumos. En la tarde se prevén dinámicas con nuevas tecnologías, uso de drones, tractores con equipos chicos para surcos estrechos, y se espera que sea un espacio de camaradería entre profesionales del Inta, de las 12 empresas que colaboraron en los ensayos para mostrar sus propuestas, productores y alumnos.