¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

32°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Servicios de comunicación: suman 73 los reclamos

A nivel nacional la mayor cantidad de denuncias y quejas de usuarios se da por los servicios de cable.
Lunes, 08 de agosto de 2022 00:46

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las denuncias y reclamos contra las empresas de telecomunicaciones son cada vez más frecuentes por el mal funcionamiento de los servicios, ya sea de televisión, telefonía móvil o fija e internet, y en lo que va del año unos 73 jujeños hicieron sus denuncias ante Enacom.

Según los datos oficiales del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a los que accedió El Tribuno de Jujuy, durante los primeros siete meses del 2022, el organismo recibió 73 denuncias y reclamos de usuarios jujeños respecto a la mala prestación de los servicios de telecomunicaciones.

El Enacom, que es el organismo regulador de las comunicaciones que tiene como fin asegurar y garantizar que todos los usuarios del país cuenten con servicios de calidad, dispone de delegaciones en todas las provincias del país como así también ofrece a través de su página oficial una guía de trámites y un apartado para que los usuarios realicen denuncias y reclamos en caso de un mal funcionamiento de los servicios contratados.

Asimismo, el organismo ofrece datos abiertos sobre las telecomunicaciones en el país.

Respecto a las denuncias y reclamos recibidos en lo que va del año, las ciudades más grandes son las que mayor número registraron, como Rosario, 2.070; La Plata, 1.474; Córdoba, 835; Mar del Plata, 801; Mendoza, 529 y San Juan, 522. Además, la provincia de Entre Ríos registra entre denuncias y reclamos 362 en lo que va del año.

En la región del NOA, Catamarca registró sólo 40 denuncias, La Rioja, 56; Santiago del Estero,74; Salta, 148, y Tucumán, 307.

Por otra parte, el monitor del Enacom indicó el porcentaje por tipo de reclamos a nivel país, y del total de los recibidos, el 63% corresponde a problemas técnicos, el 20% por gestiones administrativas, y el 12,5% por problemas de facturación.

Además, respecto a los reclamos por tipo de servicio, el 98% de los reclamos y denuncias son por el servicio de cable; el 1% de telefonía móvil y el otro 1% por los servicios de internet.

Por último, el organismo informó que para el séptimo mes del año, la mayor cantidad de reclamos fue por el servicio de telefonía fija, 813; seguidos por el servicio de internet fijo, 451; Comunicaciones móviles, 207, y 107 por servicios de TV.

Cabe recordar que para iniciar el trámite ante Enacom los usuarios deben realizar previamente el reclamo ante la empresa prestadora de telefonía fija, móvil, cable o internet, una vez realizado podrá completar los formularios en el organismo. Es importante mencionar que el usuario deberá contar con número de reclamo.