Suspenden el paro de médicos residentes

Finalmente, hoy no se hará el paro anunciado por los médicos residentes debido a que se prevé una reunión entre autoridades de Salud de la Provincia y los profesionales que plantearon que no se actualizaron sus haberes. El ministro de Salud, Antonio Buljubasich, planteó que hoy se llamará a los profesionales para que hagan su planteo y aseguró que están abiertos al diálogo, asumiendo que se cumplió con la ley aprobada a fines de julio y que faltaría aplicar un adicional que no se concretó por una cuestión de tiempo.

"Vamos a tener una reunión el lunes (por hoy) y a partir de eso ver cómo continuamos", expresó uno de los médicos residentes quien anunció la medida de fuerza el pasado viernes. Planteó que hubo autoridades que se acercaron a algunos de los profesionales, razón por la que decidieron hacer una nota formal solicitando una reunión con el ministro de Salud.

Sobre el anuncio de la medida de fuerza, el ministro Antonio Buljubasich aseguró que no hubo reunión previa y los residentes difundieron intempestivamente el paro, pero anunció que están abiertos al diálogo y prevén llamar a una reunión para hoy, de modo que aclaren la situación. "Los compromisos fueron total y absolutamente cumplidos, están en el contexto de una ley (de residencias)", aseguró y afirmó que algunos profesionales no están de acuerdo con la medida anunciada y que no es la decisión de la mayoría.

Precisó que en la norma, que se aprobó el pasado 27 de julio, está expresado cuánto van a ganar y cómo se les va a pagar. Aclaró que los sueldos se liquidan hasta el 15 de cada mes, por lo que se hizo un esfuerzo para incluir parte de lo que establece la flamante ley y reconoció que hay una parte que fue imposible aplicar.

El ministro, además, aclaró que los médicos residentes no tienen entidad gremial para declarar un paro, y que tampoco cobran lo que anunciaron, precisando que este mes el que menos cobró recibió 108 mil pesos.

Por otra parte, en la nota que compartieron con El Tribuno de Jujuy firmada como Residentes organizados de la provincia de Jujuy, los profesionales expresaron que el fin de la reunión solicitada es "esclarecer todo lo que atañe a las cuestiones salariales, laborales e implementación vigencia de la nueva Ley de residentes y lo acordado previamente en la reunión realizada el 14 de junio del corriente año". Sostienen que buscan "un diálogo fundado en el respeto mutuo" y expresaron apenados del trato impartido a quienes se expresaran representando a todos los residentes.

Ratificaron verbalmente el planteo que apunta a lograr cobrar por la categoría "AJ1" que implicaría lo que está previsto en la Ley de residentes en Ciencias de la Salud, que incluiría lo que ya percibieron con el sueldo de agosto que llegó a 106 mil pesos, y lo que faltaría aplicar por una fórmula que incluye guardias. Esto podría llevar sus haberes a cerca de 146 mil pesos y con la beca de Nación alcanzar a 180 mil pesos según el año de residencia.

La Ley de residencias en Ciencias de la Salud 6295/2022 prevé mejoras remunerativas, licencias y guardias con pausas definidas y retornar al régimen tradicional con categoría de ingreso de un profesional a la que se suma el aporte de Nación, incrementando el haber mensual establecido en todo el país. La normativa se anunció en su momento tendiente a fortalecer el recurso humano en el sistema sanitario de Jujuy y promover la radicación de profesionales en la provincia.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...