Anunciaron el programa de actividades por las fiestas patronales en Casabindo

Durante una rueda de prensa que se realizó en el Centro Cultural “Culturarte” anunciaron las actividades programadas en el pueblo jujeño de Casabindo en honor a su patrona, la Virgen de la Asunción. Las propuestas se concretarán entre el domingo y el lunes y además del tradicional Toreo de la Vincha que año a año convoca a cientos de turistas, para este año se establecieron una serie de circuitos para los visitantes interesados en conocer los atractivos de la localidad.  

De esta manera en primer término habló el referente de la Comisión Pro Templo de la iglesia local Eusebio Ciares y detalló el programa previsto. “El domingo a las 14 se realizará la primera celebración de los samilantes, con los toritos, caballitos y cuarteras en el momento en que bajamos a la Virgen y le cambiamos el manto. Ahí se inicia la parte central de los actos de la fiesta patronal”, dijo. Y luego continuó detallando el cronograma establecido. Así indicó que ese mismo día, por la tarde, continuará la novena y posteriormente se realizará una luminaria y serenata a la Virgen. Las instancias previstas el lunes comenzarán a las 6 con una salva de bombas, procesión por la plaza Pedro Quipildor, a las 8 ceremonias de bautismos y casamientos, y a las 9 se concretará un acto protocolar con la participación de autoridades del Gobierno provincial y municipales. A las 10 se celebrará la misa central en la plaza local; a las 11 será la procesión con la imagen de la virgen con samilantes; a las 12 habrá un espectáculo artístico musical; a las 13 una chayada del corral con la participación de ganaderos de la zona y seguidamente a las 14, con la bendición de la Virgen dará inicio el esperado Toreo de la Vincha,  una corrida de toros incruenta, es decir donde el animal no es atacado, donde toreros improvisados saltan al ruedo para intentar sacar de los cuernos del animal un collar de monedas antiguas para ofrendarle a su patrona como una demostración de su fe.

En la oportunidad también habló  el comunero Daniel Cussi, que torea en Casabindo desde hace 27 años y  destacó que para este año prepararon circuitos turísticos para que los visitantes tengan la oportunidad de recorrer los atractivos de la zona en compañía de guías locales.

Por su parte el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, subrayó la importancia de la celebración. “Se trata de una de las fiestas populares más originales de Jujuy que expresa todo ese sincretismo cultural que caracteriza a la provincia”, afirmó. El funcionario señaló que el año pasado se realizó el festejo poniendo límites a la cantidad de gente (por la pandemia), pero que para esta nueva edición no va a haber restricciones, en sintonía con la reapertura que han ido teniendo muchas propuestas culturales que se concretan prácticamente sin protocolos.

“Estas fiestas refuerzan el patrimonio de Jujuy en un lugar donde vamos a seguir mejorando y poniendo en valor todo lo que tiene que ver con la provincia de Jujuy en materia turística”, aseveró.

Asimismo destacó la apertura que está experimentando el turismo en Casabindo por iniciativa de la comunidad, que viene armando nuevos productos turísticos con capacitación para los guías de forma conjunta con la Universidad Nacional de Jujuy.

Finalmente cabe mencionar que en la oportunidad las autoridades informaron también que aquellos que así lo deseen podrán realizar reservas para alojarse en localidades aledañas a Casabindo como Barrancas, Rinconadillas, San Francisco de Alfarcito y Sausalito, que son parajes que están a media hora del poblado puneño, considerando que en la localidad ya no hay plaza de hospedaje. Para más precisiones los que así lo deseen deberán comunicarse con la Secretaría de Turismo de Jujuy para solicitar información. 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...