Ecoendoscopía: novedosa técnica en Hospital Privado

El Hospital Privado Universitario de Córdoba  adquirió un ecoendoscopio con tecnología de última generación capaz de brindar mayor precisión en el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías.
En el último tiempo, la ecoendoscopía tomó un gran protagonismo tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de patologías digestivas. Es por eso que, siguiendo estas innovaciones, Hospital Privado Universitario de Córdoba  desde su servicio de Gastroenterología y Endoscopía adquirió este moderno equipamiento. El mismo posibilita brindar al paciente una técnica mínimamente invasiva que fusiona la endoscopía y la ecografía en un único procedimiento, con tecnología avanzada e imágenes de máxima calidad. Esto permite acceder a una lesión digestiva en tiempo real y de manera precisa.

La nueva herramienta les permite a los profesionales:

•    Tomar muestras de lesiones (biopsias), así como también puede ser utilizada con diversos propósitos terapéuticos.
•    Diagnosticar lesiones malignas tempranas del aparato digestivo.
•    Punción de lesiones con el fin de obtener material para estudio histopatológico, por ejemplo: lesiones sólidas o quísticas de páncreas.
•    El abordaje de tratamientos paliativos del dolor crónico.
•    El diagnóstico de lesiones subepiteliales del tracto gastrointestinal.


Esta técnica imagenológica, también denominada ultrasonografía endoscópica, combina la endoscopia y el ultrasonido para obtener de esta forma imágenes de gran precisión de la pared del tubo digestivo. Los transductores de los ecoendoscopios, que se encuentran en la punta, permiten visualizar las capas de la pared del esófago, estómago, duodeno y recto; así como también los órganos que los rodean como el hígado, páncreas, vesícula, vía biliar, vasos, ganglios, etcétera . Si se combina esta técnica con la ecografía Doppler, los vasos sanguíneos cercanos a estas estructuras también pueden ser evaluados.

BENEFICIOS DE SU USO

La doctora Yanina Carlino, miembro del servicio de Gastroenterología y Endoscopía de Hospital Privado Universitario de Córdob a y médica especializada en esta práctica, resalta que la ecoendoscopía les proporciona más información que otras pruebas de imágenes. Esto les permite llegar al diagnóstico más certero de patologías del aparato digestivo.

El mencionado estudio facilita  la evaluación de lesiones benignas y malignas de la pared gastrointestinal (como las lesiones submucosas), el diagnóstico de tumores pancreáticos y el estudio de patologías de la vía biliar y vesícula. A su vez, permite la toma de biopsias para el diagnóstico histológico a través de la punción guiada con aguja fina. Este método presenta un menor riesgo de complicaciones respecto a la punción tradicional a través de la piel o percutánea.

Las principales aplicaciones de la técnica son:   

•    Estadificación de tumores de la pared esófago-gastro-duodenal.
•    Evaluación de pacientes con esófago de Barrett complicados.
•    Evaluación de linfoma gastrointestinal.
•    Evaluación de las lesiones submucosas gastrointestinales, por ejemplo: Gist, leiomioma, etcétera.
•    Evaluación de pliegues gástricos engrosados.
•    Evaluación de patologías benignas y malignas de la vía biliar y vesícula.
•    Evaluación de la vía biliar y vesícula (cálculos, microlitiasis o barro biliar).
•    Intervención guiada (rendez vous) biliar en pacientes con tumores biliares o anomalidades de la papila.
•    Estadificación y punción biopsia de tumores pancreáticos.
•    Diagnóstico de tumores quísticos del páncreas.

•    Diagnóstico y estadificación de tumores ampulares.
•    Diagnóstico temprano de la pancreatitis crónica.
•    Evaluación de la pancreatitis sin causa determinada y pancreatitis recurrente.
•    Evaluación de lesiones rectales y anales: abscesos, fístulas.
•    Evaluación y diagnóstico de cáncer de recto y ano.
•    Drenaje con stent de pseudoquistes o colecciones pancreáticas, drenaje de vía biliar.
•    Tratamiento de las várices gástricas.
•    Derivaciones biliodigestivas (gastroenteroanastomosis con stent Axios).

¿CÓMO SE REALIZA LA ECOENDOSCOPÍA?

Hay dos tipos de ecoendoscopía: la del tracto digestivo superior y la rectal. Para la realización de la ecoendoscopía del tracto digestivo superior, se inserta el endoscopio por la boca y pasa por el esófago, estómago y duodeno (cabe destacar que el instrumento no interfiere con la capacidad de respirar del paciente). Para la ecoendoscopía rectal, el endoscopio se inserta por el ano y se explora el recto.

El procedimiento dura aproximadamente entre 60 y 90 minutos, se utiliza anestesia general, oxígeno y se monitorean los signos vitales. Es un estudio ambulatorio, por lo que el paciente recibe el alta el mismo día. 

La doctora Carlino agrega que “poder contar con esta novedosa herramienta implicará un gran beneficio para los pacientes, ya que tendrán la posibilidad de obtener imágenes de calidad y con ellas un tratamiento y diagnóstico de enfermedades digestivas más preciso”. 

Con el objetivo puesto en la mejora continua para brindar el mejor servicio de salud a la comunidad, Hospital Privado Universitario de Córdoba sigue innovando de la mano de la más moderna tecnología y la formación constante de sus profesionales.

Sobre Hospital Privado Universitario de Córdoba  

Hospital Privado Universitario de Córdoba es una institución médica ubicada en el centro de Argentina que brinda medicina de excelencia a los pacientes, tanto de manera particular como a través de numerosos convenios con distintas obras sociales del país y prestigiosas aseguradoras internacionales. Se encuentra entre los principales centros de derivación a nivel nacional, abarcando todas las especialidades médicas. Las diferentes áreas de complejidad están a cargo de profesionales destacados con logros únicos en el interior del país.  
Su sede central, ubicada en Av. Naciones Unidas 346 de Córdoba Capital, abarca 30.000 m2, está integrada por cinco plantas totalmente renovadas y equipadas con aparatología de avanzada, amplias habitaciones con la mayor comodidad, quirófanos y unidades de última generación.   
Para solicitar atención a distancia en esta institución de salud de referencia, comunicarse vía WhatsApp al (0351) 155743914 o completar el formulario online.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...