La crisis afecta seriamente a los carroceros de Perico

La crisis económica y social del país afecta seriamente a los carroceros del interior de la provincia. En Perico, los "vikingos" de la Escuela Técnica "Humberto Samuel Luna" trabajan duramente para poder cubrir los altos costos de la realización de la carroza. Si bien estiman un alto presupuesto que supera los tres millones de pesos, cada día el costo se eleva por los precios que suben constantemente.

Hoy claramente a todo el mundo le cuesta sostenerse desde lo económico, a los adolescentes mucho más, por eso el esfuerzo que hacen los carroceros es digno de destacar. En esta institución los alumnos están todo el día trabajando y a veces se tienen que ir a casa a comer, pero no todos tienen la misma realidad, ya que muchos son de otras localidades vecinas como Aguas Calientes, Pampa Blanca, Monterrico y Puesto Viejo. Por ello se pide ayuda para ellos.

Los costos de los materiales subieron despiadadamente en los últimos 45 días, algo que supera lo presupuestado en el plan inicial, lo que genera que deban replantearse el proyecto o quitar movimientos. Los alumnos intentaron comprar luces led y no les quisieron vender por la especulación de comerciantes que todos los lunes cambian los precios.

El docente Miguel Romano dijo que "esto se nos está yendo mucho más de lo que nosotros teníamos pensado, realmente no pensábamos que nuestra economía iba a estar tan mal. Estamos alejados de lo que queríamos poner, nuestro proyecto era y es siempre ir a competir a San Salvador, pero nos cuesta mucho, porque hacer una carroza con muchos movimientos, con muchas luces, estamos hablando de mucha plata. De acuerdo a ese proyecto fuimos realizando de a poco, pero nos falta dinero". Agregó que "cuando arrancamos en junio el electrodo costaba $550, hoy lo estamos pagando $1.100, una locura realmente; los aceites hidráulicos están carísimos, por eso apostamos aunque sea a buscar aceite usado. Si llegamos a terminar a tiempo la carroza, es por la ayuda de la población que siempre se acerca a apoyarnos y ayudar a los chicos, todo esto es un malestar para nosotros, nos perjudica la crisis, pero nada quita el entusiasmo de los chicos".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Sociedad

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...