¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lizarazu tocó en su Palma Sola natal

El grupo conformado por dos palmasoleños se formó en el sur. En septiembre vuelve a tocar en Jujuy.
Martes, 09 de agosto de 2022 01:04

Los recesos, vacaciones y tiempo libre son para que el trabajador vuelva a la tierra que lo vio nacer. Joaquín y Marcos Lizarazu son hermanos, que desde que finalizaron la secundaria, tomaron otro rumbo, para estudiar, trabajar y forjar su futuro. Hoy están radicados en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, y desde ahí proyectan recorrer el país con su música.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los recesos, vacaciones y tiempo libre son para que el trabajador vuelva a la tierra que lo vio nacer. Joaquín y Marcos Lizarazu son hermanos, que desde que finalizaron la secundaria, tomaron otro rumbo, para estudiar, trabajar y forjar su futuro. Hoy están radicados en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, y desde ahí proyectan recorrer el país con su música.

Transitan la vida con la guitarra en mano, y formaron el grupo Lizarazu. Durante las últimas vacaciones de invierno volvieron por su Palma Sola querido. El Tribuno de Jujuy conversó con ellos.

Joaquín y Marcos, entre emociones y desarraigo, cantan y disfrutan de lo que más les gusta. Si bien no hacen esa música que caracteriza al palmasoleño, el estilo es una fusión entre el folclore melódico y romántico.

Los jóvenes músicos expresaron estar muy felices de presentarse en su pueblo, cantar a su gente más a sus compañeros de colegio, amigos y ese es el gran desafío, expresó Marcos, "el público más fuerte es el de tu lugar, el que te dice qué está bien y qué está mal, haciéndote poner la piel de gallina, con los nervios mal, porque sabés que te conocen, hoy es emocionante volver y cantar te corre adrenalina y muchas sensaciones", expresó Joaquín. Además, haciendo un poco de memoria de sus inicios, comentó que "para nosotros el Festival del Gaucho fue un inicio fundamental que nos marcó, fuimos unos adolescentes que cantamos por primera vez como grupo, que nos animamos, fuimos reconocidos y eso fue fundamental, en aquel entonces formamos el grupo Nuevas Raíces", y agregó que "fue algo muy loco, de ahí me acuerdo, cuando nos fuimos al sur a Tierra del Fuego, la otra punta del país, era no perder ese sueño mágico de seguir haciendo lo que más nos gustaba y nos sigue apasionando, el de hacer folclore a nuestro estilo. Una vez instalados ya en nuestro nuevo lugar, buscamos seguir tocando, es ahí que fuimos a presentarnos en las peñas y fue un gran desafío que hizo que sigamos con más proyectos y más comprometidos con la música, haciendo ritmos norteños, huaynos, chamamé".

Lo cierto es que el estar allá hizo también que fusionaran su estilo con la música y las letras de Tierra del Fuego.

Actualmente residen en Río Grande, "tomamos como nuestra la música del lugar, y lo que se viene gestando desde que asumimos el compromiso es todo profesional. Los que trabajan en nuestro anhelo forman con nosotros un gran equipo, con ingenieros en sonido, y profesores de canto, porque tomamos clase de canto, entre otros. En realidad, queremos algo más que solo cantar, llegar y gustar al público, ahora ya estamos encaminados, contamos con redes sociales, somos un equipo muy grande, tenemos mucha emoción de presentarnos", dice, "si bien somos palmasoleños, también el destino nos llevó a hacer música sureña y es un honor".

Contó también que les es grato recorrer el país con esta actividad que les gusta. "A mí me tocó lo más lindo, tal vez el de estar en un escenario reconocido como lo es en Cosquín, Córdoba. Fijate que fue emocionante, me sentí bien, pero venir y cantar en Palma Sola, para tu gente, tus amigos es lo más complicado, nerviosismo, adrenalina, pero encantado de volver a llenarte de ese amor de los tuyos. Es lo más, aunque parezca mentira, volver como músico es emocionante hasta las lágrimas, lágrimas de felicidad, que tus amigos, conocidos de toda tu vida de pueblo, te pidan una foto, es increíble", describió Joaquín.

"Lizarazu es un conjunto folclórico, integrado por sureños pampeanos, cordobeses, entre otros, el objetivo es que al público le guste lo que hacemos, fusionamos música con poesías", puntualizó Joaquín.

En Jujuy grabaron tres temas inéditos y tienen programado volver en el mes de septiembre con más presentaciones.

 

Temas de la nota