El defensor del pueblo recomendó controlar el consumo 

   Considerando el malestar de muchos jujeños por los fuertes aumentos que percibieron en sus tarifas de luz, hablamos con Javier de Bedia, titular de la Defensoría del Pueblo, quien aseguró que no hubo reclamos al respecto en la institución que encabeza y explicó que las subas ya estaban estipuladas por la provincia recomendando a los usuarios controlar el consumo. 
“No registramos ninguna denuncia específica pero si nos llegan comentarios por redes sociales o por los medios de comunicación sobre el enfado por los aumentos en la tarifa de luz”, dijo De Bedia en diálogo con FM Sol. Y al respecto exhortó a la población a “tener cuidado con el consumo”.  Explicó que la electricidad ha subido un promedio de un 14% en un incremento estipulado. “Es un aumento provincial de un plan de emergencia  de revisión de tarifa. Los valores fueron congelados en el 2020  con el tema de la pandemia y se hizo una revisión contratada por Ejesa en el costo de distribución de la electricidad y se autorizó una suba. Así hay grandes consumidores que pagan hasta un 24 % más y gente que consume menos y paga el 8% más”, indicó.
“Los que perciben un acrecentamiento del 100 % , lo más probable es que hayan consumido más y eso no lo toman en cuenta. Y también hay que considerar otras cosas como la calidad de los artefactos ya que de eso depende también el consumo”, agregó, destacando que en los meses de abril y mayo subió el uso de energía respecto a los meses anteriores por el adelantamiento del frío en la provincia. 
Luego invitó a todos los usuarios a  tener en cuenta estas circunstancias y a hacer el reclamo correspondiente si perciben algún incremento muy exagerado. “Si hubiera alguien que tiene exactamente el mismo consumo que las boletas anteriores y le subió la boleta dos o tres veces más puede venir y presentar su queja y vamos a ver qué es lo que ocurre”, manifestó y recomendó que deben presentarse con la boleta en la que le vino el aumento y con las anteriores, “para comprobar si hay una variación en el consumo o hay una mala liquidación”, apuntó.  
“Somos muy descuidados con la energía”, aseguró sugiriendo tener cuidado en ese punto 
Finalmente consultado sobre cuáles son los reclamos más frecuentes que recepcionan en la Defensoría del Pueblo dijo, “cuestiones relacionadas con tarjetas de crédito y últimamente asuntos vinculados con estafas virtuales y después con prestadoras de salud que no están cumpliendo con sus usuarios”, detalló resaltando que en la institución cuentan con un equipo de profesionales que atiende cada una de estas demandas. “Son 50 asesores,  abogados y un equipo psicosocial, que responden inquietudes en la casa central (Arenales 1219)”, concluyó.  
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...