¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguran oficina de atención para refugiados y migrantes en La Quiaca

El espacio, funcionará en la segunda planta del edificio municipal de La Quiaca, mediante un manual de Gestión de Centros de Orientación para Migrantes y Refugiados  
Martes, 09 de agosto de 2022 20:02

El intendente Blas Gallardo encabezó la inauguración de una oficina de referencia en el ámbito de la provincia que funciona como espacio de contención para las personas que migran hacia el territorio jujeño, asimismo, herramientas para ejercer sus derechos como migrantes.  

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El intendente Blas Gallardo encabezó la inauguración de una oficina de referencia en el ámbito de la provincia que funciona como espacio de contención para las personas que migran hacia el territorio jujeño, asimismo, herramientas para ejercer sus derechos como migrantes.  

En la inauguración del mismo estuvieron presentes además el delegado de Migraciones Jujuy Carlos de Aparici, Jimena Vallejos Directora de Control Migratorio, la subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, Natalia Barreiro.  

Estuvieron presentes la diputada nacional, Leila Chaher, jefes comunales puneños entre otras autoridades invitadas.

El objetivo que tendrá la oficina, es para brindar solución a una demanda histórica de las comunidades migrantes, en la frontera norte de Jujuy.  

Así, poder resolver de manera expeditiva su situación documental, y los demás conflictos propios de la migración, como trámites en los servicios de salud, educación, laborales o judiciales.

El espacio, emplazado en el edificio comunal, se pensó desde la mirada de los derechos humanos, como una herramienta para poder resolver de manera efectiva y centralizada las dificultades con las que se encuentran los migrantes al arribar a este país.


Las autoridades antes mencionadas, coincidieron en destacar la iniciativa del Municipio fronterizo, junto a la Secretaría de Derechos Humanos y la Dirección Nacional de Migraciones de crear en La Quiaca un centro de integración para personas refugiadas y migrantes.  

Como una acción sumamente valiosa, que permite brindar orientación e información, y a su vez constituye como un sitio de protección y contención que permita a las personas refugiadas y migrantes acceder de manera plena y efectiva a sus derechos  

En la misma línea se expresó Jorge Yaguno, de la Organización Internacional para las Migraciones; “el trabajo conjunto y coordinado entre las organizaciones que colaboraron en la puesta en marcha de este espacio es fundamental para asegurar un enfoque multidisciplinario que integre diversas perspectivas para dar mejores respuestas a las necesidades de las personas migrantes y refugiadas”, apuntó.  

Luego tuvo lugar el corte simbólico de cintas, cabe mencionar tambié participaron Lucia Matius; del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y Verónica García de Coordinadora Centros de Refugiados y Migrantes de Argentina. 

Temas de la nota