¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Personas con discapacidad sumidas en la incertidumbre

Prestadores médicos y familias pidieron la desburocratización del sistema y que no haya ajustes.
Jueves, 01 de septiembre de 2022 01:01

Profesionales de la salud acompañados por familiares de personas con discapacidad marcharon ayer por las calles de la capital jujeña para reclamar por un posible recorte a los organismos que brindan servicios a las personas con discapacidad, también pidieron que se agilicen los pagos a los terapeutas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Profesionales de la salud acompañados por familiares de personas con discapacidad marcharon ayer por las calles de la capital jujeña para reclamar por un posible recorte a los organismos que brindan servicios a las personas con discapacidad, también pidieron que se agilicen los pagos a los terapeutas.

La marcha inició en la plaza Belgrano y se dirigió hasta la sede de la Superintendencia de Salud en la Provincia, donde no fueron atendidos, por lo que colocaron carteles sobre la vereda a los pies de los agentes de Policía que custodiaban el inmueble.

Esta marcha fue una de las tantas que se realizaron en el país. Ocurre que por estos días, los supuestos recortes a las áreas de atención de personas con discapacidad tomaron las agendas públicas. En el conflicto se suman las voces de todos los actores que intervienen en la atención de personas con discapacidad, organismos estatales, obras sociales, la Superintendencia de Salud y los profesionales prestadores, pero lo único que queda claro es que son las familias y las personas con discapacidad las que viven con mayor intensidad la incertidumbre de no saber qué pasará en adelante con las terapias que necesitan para mejorar su calidad de vida.

Si bien el conflicto se da a nivel nacional y se desató cuando se conoció los rumores de un supuesto recorte en los fondos para las personas con discapacidad, escaló en las últimas horas, luego de que algunas obras sociales no hicieran los desembolsos a los profesionales de la Salud.

Entre tanto, siguen las denuncias de distintos sectores de la salud. Las obras sociales explican que desde el Estado, a través de la Superintendencia de Seguros de Salud (SSS), no se realizaron los pagos.

Mientras que el Gobierno nacional aseguró que la SSS comenzó a regularizar los pagos pendientes y niegan que haya un ajuste. "Este año de los tres financiadores ya tenemos aprobado un incremento del 69%", destacó el titular de la Agencia de Discapacidad, Fernando Galarraga.

En Jujuy hubo ya dos manifestaciones en lo que va de la semana, ayer se realizó la segunda protagonizada por las profesionales de la salud que dicen estar "cansadas de tanta burocracia" y que el rumor del ajuste de fondos fue la gota que rebalsó el vaso.

Si bien la demora en los pagos de las prestaciones no es una novedad sino que se viene dando hace muchos años atrás, en donde es habitual que la demora para cobrar una sesión de terapia de todas las disciplinas tarde siempre más de 90 días incluso hasta 180 días. Los profesionales son monotributistas que mes a mes emiten sus facturas con el pago correspondiente de los impuestos de ingresos brutos y Afip, y aseguran que cuando reciben los pagos 3 o 4 meses después la inflación se "comió" su poder adquisitivo.

Las familias que acompañan el reclamo de los profesionales indican que es una situación que afecta a todos ya que al ser un trámite muy burocrático la cantidad de profesionales disponibles es escasa y además algunos de ellos eligen no brindar algunas sesiones para poder cubrir el avance inflacionario.

Padres y profesionales coinciden en que las personas con discapacidad están atravesando una situación crítica y que si el ajuste de fondos que se rumorea se concreta, la situación será insostenible.

25.500 familias afectadas

En la provincia, según los índices del último censo, cerca de 25.500 personas cuentan con Certificado Único de Discapacidad (CUD), que es el documento de validez nacional que certifica la discapacidad y le, permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado en todo el territorio nacional. Esta es la cantidad de familias jujeñas que hoy están viviendo horas de incertidumbre ya que no hay un panorama claro de cómo continuaran las prestaciones de salud que necesitan ya que la explicación de los organismos oficiales a través de las redes sociales indican que "están buscando medidas para sanear el sistema".

Niegan el ajuste de fondos

Desde el Ministerio de Economía de la Nación y Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) aseguraron que no hay ningún recorte en el área de discapacidad y ayer el Gobierno nacional ratificó que “no hay ningún recorte presupuestario” en el área que atiende a personas con discapacidad y precisó que “hubo un retraso de pocos días en las partidas” presupuestarias designadas para ese sector, pero que actualmente “el tema se encuentra solucionado”. Luego de la reunión de gabinete celebrada ayer en Casa Rosada, el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, y el secretario de Medios Públicos, Juan Ross, subrayaron que no existen recortes presupuestarios en la administración nacional que afecten la atención de personas con discapacidad, ni educación, ni salud.

Opinión

Alejandra Julián

Somos profesionales monotributistas que pagamos mes a mes nuestros impuestos, cuando las obras sociales están exentos y encima no nos hacen los pagos. Todos los profesionales estamos bajo la línea de pobreza, no queremos quitarles los servicios a los pacientes, pero estamos trabajando para las obras sociales y un gobierno que no está dando respuesta a las personas con discapacidad.