¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

33°
22 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con un documental sobre el Cine Móvil y el mundo andino comienza el 8º Festival de Cine de las Alturas

Con el filme ”La Pantalla Andina” inaugurarán mañana el encuentro cinematográfico que se desarrollará en Jujuy. Hablamos con Carmina Balaguer, la directora de la película.
Jueves, 01 de septiembre de 2022 14:23

El documental “La pantalla andina”, de la directora y productora catalana Carmina Balaguer abrirá esta noche la 8º edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas que se extenderá hasta el 11 de septiembre en nuestra provincia. La cineasta y también periodista y escritora habló con El Tribuno de Jujuy y se mostró muy satisfecha teniendo es cuenta la participación de su filme en nuestro encuentro cinematográfico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El documental “La pantalla andina”, de la directora y productora catalana Carmina Balaguer abrirá esta noche la 8º edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas que se extenderá hasta el 11 de septiembre en nuestra provincia. La cineasta y también periodista y escritora habló con El Tribuno de Jujuy y se mostró muy satisfecha teniendo es cuenta la participación de su filme en nuestro encuentro cinematográfico.

“La pantalla andina” gira en torno a una maestra del noroeste argentino que acompaña por primera vez a un equipo de Cine Móvil a llevar filmes a la escuela más aislada de Jujuy, realizando una travesía de 20 horas a pie que llega a los 4200 metros de altura. Se trata de un retrato etnográfico de la educación en contextos de altura; una analogía poética entre cine y viaje; una historia coral hilada por Silvina Velázquez, directora de la escuela, cuya tenacidad introduce un nuevo paradigma para las mujeres de los valles.

La función inaugural será el próximo viernes a las 20 tras la ceremonia de apertura del festival en el Cine Annuar Shopping de nuestra ciudad que proyectará el filme en dos salas en simultáneo.

Carmina Balaguer / La directora habló con El Tribuno de Jujuy

“La verdad que siento mucha emoción por ser parte del festival porque es un estreno muy particular ya de esta primera función van a participar los protagonistas y personajes del viaje  pero será a la inversa, porque las personas del pueblo al que llegamos con el Cine Móvil van a venir a la ciudad , así que la expectativa es que va a ser un acto sobre todo humano y en un momento especial a nivel mundial en el que la presencia física es un valor muy importante después de todo lo que hemos vivido”, dijo Balaguer en contacto con nuestro medio. 

Luego destacó el valor del filme que además tiene prevista otra función el jueves 8 de septiembre a las 20 en el Cine Auditorium de calle Independencia casi esquina Italia. “La película es un retrato de la educación en contextos de altura, de la cultura llegando a lugares aislados y de la magnífica labor que realiza el Cine Móvil de Jujuy, entonces es un proyecto en el que los personajes que muestra ponen su cuerpo para realizar su trabajo tanto las maestras rurales como el equipo del Cine Móvil para poder mostrar y y nosotros como técnicos del filme  y creo que eso es algo que se transmite en la pantalla y le agrega muchísimo valor al documental”, comentó. 

Asimismo, subrayó el recorrido que tuvo el filme a nivel internacional. “Estoy muy contenta porque uno de los objetivos al hacer este proyecto era visibilizar una realidad, comunicar la cultura andina donde menos se la conoce. Y esto es algo que se está cumpliendo porque el filme tiene muy buena acogida donde se presenta. Ya hemos alcanzado tres premios importantes en el País Vasco, Cataluña y Estados Unidos. Pero además de esto es muy valioso que en cada proyección hacemos coloquios (tal como lo haremos en Jujuy) que generan muchísimo interés, el público se queda hasta el final a preguntar y eso es algo súper potente para el proyecto. Y esto no termina, sino que seguimos caminando y después de Jujuy viene muchísimas más novedades. Hay muchas más ventanas dónde se podrá apreciar”, reveló.  

Y al respecto  agregó, “cada proyecto tiene su lugar en el mundo y lo bonito es saberlo encontrar creo que cada historia tiene su personalidad y ´La pantalla andina´, está encontrando la suya, está llegando a lugares donde quiere ser vista y quiere ser escuchada y uno de ellos es el Festival de Cine de la Alturas y me da muchísima alegría porque es un festival que conocí apenas llegue a Jujuy”, señalo Balaguer quien arribó a nuestra provincia en 2018 y vivió aquí por un tiempo.

Finalmente hizo referencia a su actualidad profesional. “Yo normalmente trabajo como periodista, este es mi primer proyecto cinematográfico. Y ahora estoy trabajando en un libro que también tiene relación con la provincia de Jujuy, es una obra que muestra la vida de seis mujeres de la Quebrada y de la Puna, hace años que estoy involucrada en este tema y la obra ya sale para el 2023. Y más allá de eso quiero poner foco en otro proyecto audiovisual, que se está desarrollando de forma muy embrionaria, es una historia que vengo siguiendo desde que vivía en Jujuy pero no puedo adelantar más porque es una idea que está en proceso”, concluyó. 

Temas de la nota