¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Honras a la patrona de la parroquia de Tumbaya

El 15 las muestras de devoción comenzarán a manifestarse desde las 6. Habrá acto protocolar, misa y procesión.

Lunes, 12 de septiembre de 2022 01:01

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

En la pintoresca localidad de Tumbaya, distante a unos 45 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy por la ruta nacional 9, las autoridades municipales y la comunidad en general se preparan espiritualmente para el próximo 15 honrar a la patrona de la parroquia, Nuestra Señora de los Dolores.

El programa de celebraciones litúrgicas se inició con el rezo de la novena bajo el lema Madre con tu amor, ayúdanos en el dolor con gozo y alegría. Las actividades hasta el próximo 15 no variarán el horario, diariamente a las 17.30 se rezará la novena y el santo rosario; mientras que a las 18 en el templo se oficiará la eucaristía.

En primer lugar de cada jornada de la novena, participan diferentes comunidades, instituciones (educativas, tradicionalistas y vecinalistas), y bandas de sikuris; mientras que el oficio de las celebraciones religiosas están diariamente a cargo de diferentes sacerdotes invitados de otras parroquias pertenecientes a la Diócesis de Jujuy.

Así, la misa de apertura fue presidida por el párroco Gregorio Avendaño; siguiendo el jueves el padre Mario Valdivia; el viernes, Gustavo Aguilera; el sábado, Abraham Pereyra (párroco del pueblo); ayer estuvo a cargo del obispo de Jujuy, Daniel Fernández; hoy, Daniel Amante (párroco de Tilcara); el 13, Marcelo Churquina (de la parroquia San Andrés, de San Pedro de Jujuy); y el 14 vísperas de la patronal, el vicario parroquial Leoncio Mamaní.

Jornada central

El 15 las muestras de devoción y fe comenzarán a manifestarse desde las 6 a través del rosario de aurora; una hora después, se invitará a los vecinos a embanderar los frentes de las casas con banderas argentinas y de la iglesia; y a las 9.30 en la plaza central se desarrollará el acto protocolar central encabezado por el comisionado municipal Javier Medina con presencia de autoridades provinciales y de otros municipios.

Para las 10 se previó el encuentro de imágenes que acompañarán a la patrona en su festejo, las cuales serán traídas desde las diferentes comunidades pertenecientes a la jurisdicción parroquial, por ejemplo de Lipán, El Moreno, Purmamarca, Colorados, Volcán, Bárcena, Tumbaya Grande, León, Colorados, Tunalito, Punta Corral, Pozo Colorado, entre otras.

Media hora después en el atrio de la iglesia se oficiará la solemne misa, con el acompañamiento de las sagradas imágenes visitantes, y presidida por el presbítero Aldo Ramos y concelebrada por el párroco Abraham Pereira y el vicario parroquial Leoncio Mamaní. A las 11.15 comenzará la procesión con la patrona por las calles del pueblo, más las imágenes visitantes, y bandas de sikuris.

Todo concluirá con un almuerzo comunitario en el salón parroquial.