¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La ministra de Ambiente dijo que la situación con los incendios forestales es compleja

En contacto con los medios la funcionaria habló también sobre la firma de un convenio para la adquisición de equipamiento de lucha contra el fuego.
Lunes, 12 de septiembre de 2022 15:05

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán ofreció esta mañana una rueda de prensa y se refirió al incendio desatado en la localidad jujeña de Yuto, y que desde el miércoles ya quemó más de 6000 hectáreas de bosques y pastizales. ,

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán ofreció esta mañana una rueda de prensa y se refirió al incendio desatado en la localidad jujeña de Yuto, y que desde el miércoles ya quemó más de 6000 hectáreas de bosques y pastizales. ,

Así en primer término afirmó que aún la situación es compleja. “Tenemos todavía incendios activos en la zona de Yuto, alrededor de 6.700 hectáreas han sido impactadas por el fuego de los cuales más de 100.000 hectáreas corresponden a bosques nativos y el resto pertenece a zonas de pastizales y arbustales. Todavía la situación es compleja.  Sabemos que tenemos varias semanas de trabajo para conseguir controlar el incendio y extinguirlo”, aseveró.

Sin embargo la funcionaria se mostró confiada indicado que espera que las circunstancias cambien pronto. “Esperamos lograr controlar la situación en el menor tiempo posible porque realmente tenemos un gran despliegue en la zona, no sólo de los brigadistas de incendios y vegetación del Ministerio de Ambiente,  sino están trabajando también bomberos, áreas de Defensa Civil,  tenemos 50 brigadistas del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y  hoy están llegando a 20 brigadistas más en un vuelo de Fuerza Aérea, de manera que tenemos una gran cantidad de recursos humanos trabajando”, expresó. Y agregó, “están trabajando tres aviones hidrantes, un helicóptero y una diversidad de recursos del gobierno de la provincia que están comprometidos también con el abordaje de este incendio”, dijo.

Asimismo señaló que las condiciones meteorológicas son muy difíciles. “Según el pronóstico extendido va a incrementarse la temperatura durante la semana y no tenemos previsión de precipitaciones fluviales para los próximos 15 días, la temporada de sequía invernal se va a extender mucho más de lo que teníamos previsto con lo cual, el escenario es complejo los vientos también están empezando a incrementarse y eso hace que la dispersión de fuego sea mucho más rápida. La evaluación se hace día a día”, destacó.

Del mismo modo contó que hoy llega el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cavandie, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky y  el presidente de Parques Nacionales Federico Granato. “Vamos a firmar junto con el gobernador Gerardo Morales, un convenio marco de colaboración por el tema de incendios forestales y dos convenios específicos a través de los cuales la Nación va a transferir algunos recursos a la provincia para fortalecer el sistema provincial de incendios forestales por 64 millones de pesos. Uno de los convenios implica 64 millones de pesos para un autobomba y una chipiadora y el otro se trata de la transferencia de fondos por 22 millones de pesos para la adquisición de herramientas que van a ser destinadas a nuestras bases de incendios forestales”, reveló indicando que se trata de dinero que corresponden al Fondo del Manejo de Fuego que a pesar de la gestiones realizadas nunca habían logrado llegar a la provincia antes. .  

Igualmente subrayó que no se vieron afectadas poblaciones urbanas. “Una de las de las prioridades que tiene el Comando de Manejo del Fuego es que el fuego no llegue a las poblaciones urbanas y que tampoco ingrese al Parque Nacional, que es un área de alta conservación, así que se está trabajando fuertemente para que eso no suceda. Y en términos de fauna nativa, hasta ahora solamente tenemos rescatado un tapetí que está en el Centro de Fauna Autóctona del Ministerio de Ambiente que ha sido rescatado por nuestros biólogos y veterinarios”, contó.

“No es posible hoy hacer un relevamiento de qué cantidad de fauna ha sido afectada por esto,  cuando podamos tener una evaluación, la vamos a dar a conocer, pero va a ser muy compleja porque lo que sucede en incendios forestales es que la fauna huye de la zona de los incendios se traslada a otros lugares y la que no puede salir  finalmente queda calcinada y después es muy difícil encontrar registros de esos sucesos”, indicó para concluir.

Temas de la nota