Cocinar a ciegas, un medio para superarse

Mujeres Derribando Barreras (Mudeba) cada día busca realizar actividades para la integración de personas con discapacidad visual. Y un claro ejemplo de ello fue el taller presencial de cocina en el que participaron sus integrantes, días atrás, en la sede de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), con sede en Jujuy. "Atrévete a realizar tus platos" se denominó la capacitación que brindó la posibilidad a los asistentes de enseñarles a cocinar con seguridad, solventando sus deficiencias visuales.

EMPATÍA | DOS MUJERES APRENDIENDO A PREPARAR MASA DE PIZZA.

De la mano del chef Javier Suñé, de la provincia de Buenos Aires, también con discapacidad visual, los asistentes aprendieron a cocinar pizza, calzonis con tres tipos de rellenos y exquisitos brownies. Durante la preparación de los platos, el especialista de la cocina enseñó a los asistentes a desenvolverse con seguridad y brindó consejos de cómo seleccionar y medir los ingredientes mediante aromas, texturas y sabores.

La coordinadora y nutricionista de Mudeba, Alicia Lucero, señaló que dicha iniciativa surgió de un largo deseo de poder realizar en forma presencial capacitaciones sobre gastronomía, alimentación saludable y todo tipo de cursos que puedan realizar las personas con discapacidad. Si bien Mudeba se dedica a promover el empoderamiento de la mujer en situación de discapacidad a fin de lograr su independencia, inclusión y participación activa en la sociedad, en esta ocasión también integró a varones.

“Es importante integrarlas”

CHEF Y DEPORTISTA | JAVIER SUÑÉ DIALOGÓ CON EL TRIBUNO DE JUJUY.

“Es importante que quienes acompañen y convivan con una persona ciega o con otro tipo de discapacidad, la hagan partícipes, las integren en su vida cotidiana y en cualquier ámbito, con recaudos todo se puede”, expresó el chef y deportista con discapacidad visual, Javier Suñé. Asimismo dijo que estas personas en la cocina se valen de otros recursos. En el caso de las que carecen del sentido de la vista, por ejemplo, pueden medir los ingredientes en tazas, toman ciertos recaudos para utilizar elementos cortantes. También se guían a través del olor, de la temperatura, textura y tacto. La capacitación “Atrévete a realizar tus platos” se realizó a través de la Asociación Civil Tiflonexos que trabaja con la Biblioteca Argentina para Ciegos, iniciativa que nació durante la pandemia por el chef Suñé. Durante el contexto del aislamiento, Mudeba participó del taller de cocina en forma virtual, con el objetivo de aportarle nuevos conocimientos culinarios a las personas con discapacidad.

Ayudan, capacitan, enseñan y aportan al crecimiento

El taller de cocina y uso de bicicletas tándem son algunas de las tantas propuestas que recientemente viene concretando Mudeba. Este grupo de mujeres también impulsó, por ejemplo, en noviembre del 2020, a través de la plataforma Zoom, curso de capacitación sobre contención e inteligencia emocional, orientación vocacional, secretariado administrativo ejecutivo, informática, imagen personal, etc.

A mediados de abril del 2021, sus integrantes cumplieron con el objetivo de sumar la perspectiva de la discapacidad a la lucha contra la violencia de género, proyecto seleccionado por ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género) entre 150 postulaciones de todo el país. En agosto del 2021 lanzaron un Curso de Secretariado Ejecutivo, “Mujeres que transforman la vida de otras”, iniciativa distinguida a nivel nacional por Avon y el respaldo de la Fundación Deporte y Salud Jujuy. También todos los años difunden la importancia de conocer el Código del Bastón Blanco, elemento indispensable para que las personas ciegas puedan transitar de una manera libre y segura.

El objetivo es llegar a las mujeres

La coordinadora del grupo Mudeba, Alicia Lucero, señaló a El Tribuno de Jujuy que el principal fin del grupo es poder llegar a todas las mujeres en situación de discapacidad, para lograr su empoderamiento de manera que puedan adquirir independencia, inclusión y participación en la sociedad. Para conocer más sobre Mudeba, ingresar a la página de Facebook/Mudeba o solicitar información a través del correo mujeresderribandobarre ras2018@gmail.com. O llamar al 3885228847.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...