¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Con esta convocatoria ganamos como cultura, expandimos lo nuestro”

Eugenia Mur y Brenda Mamaní grabaron ayer en Tecnóplis el pimpim “Chamanas”, de su autoría, obra elegida para formar parte del Nuevo cancionero federal. “Mostramos lo que nos hace vibrar”, dijeron. Las artistas aspiran a colaborar con la difusión de la provincia en general, grabando un ritmo que no está tan difundido. “Jujuy tiene variedad de sonidos y paisajes, esta obra abarca la sabiduría que hay en las Yungas”, dijeron.

Martes, 13 de septiembre de 2022 01:04

Ellas son las integrantes del Proyecto Kallpachacuna, seleccionado por el Centro de Investigación en Audio y Música de Tecnópolis (Ciam), para conformar el nuevo Nuevo Cancionero Federal "La música que está llegando".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ellas son las integrantes del Proyecto Kallpachacuna, seleccionado por el Centro de Investigación en Audio y Música de Tecnópolis (Ciam), para conformar el nuevo Nuevo Cancionero Federal "La música que está llegando".

En diálogo con El Matutino de El Tribuno Plus, las artistas expresaron su orgullo por esta selección, siendo las únicas representantes de Jujuy. Los seleccionados tendrán la posibilidad de producir, grabar, editar, mezclar y masterizar dos obras originales e inéditas en tan mentado estudio.

¿Cómo fue la selección?

Eugenia: El proyecto se difundió por las redes del Ministerio de Cultura y Tecnópolis. Lo vimos y decidimos participar.

¿Cuál es la obra de ustedes que fue seleccionada?

Eugenia: Un pimpim que se llama "Chamanas", con letra y música mías. Le hice una canción a mi bisabuela Vicenta; necesitaba crear una canción para sentir que estábamos trenzadas. "Chamanas" hace referencia a la tradición, historia, habla de la sabiduría de la coca.

Brenda: Queremos mostrar todo lo que hay en Jujuy; nos circunscriben mucho a un bailecito, huayno y Jujuy tiene mucha variedad de ritmos y paisajes. Esta obra es algo que nos atraviesa a ambas, la letra me representa plenamente, mi abuela sabía leer la coca, se trata de nuestra historia, de la sabiduría.

¿Qué expectativas les genera esta participación?

Eugenia: Es muy importante formar parte de un "Nuevo Cancionero Federal". Con esta convocatoria ganamos como cultura. A este material van a recurrir los intérpretes de diferentes lugares, para encontrar su repertorio y renovarlo. A través de "Chamanas" replicamos más lo que son las Yungas, la parte verde de la provincia, el guarany. Expandimos lo nuestro hacia otros músicos y lugares.

¿Cómo se define el "Proyecto Kallpachacuna"?

El proyecto Kallpachacuna pretende incluir lo que nos hace vibrar, la lucha, los motivos que nos llevan a las calles, escuelas y diferentes lugares. Tomamos los ritmos tradicionales del Jujuy profundo y le ponemos el contenido de este presente, somos muy escuchadoras e investigamos. Estamos construyendo nuestras tradiciones; el concepto de lo tradicional se va modificando. Nosotras somos responsables como músicas de aportar a la construcción de esa cultura.

¿Qué abarca el proyecto?

Eugenia: Lo dividimos en tres etapas. La primera es de investigación, por ejemplo, Brenda estudia con músicos de Bolivia, me pasa a mí los sonidos y voy creando las letras, esa es la segunda etapa, en la que nacen morenadas, tinkus, salay, cuecas y la tercera es la etapa de grabación.

¿Cuándo y cómo nació "Kallpachacuna"?

Eugenia: Como músicas nos acompañamos en varios encuentros y siempre estuvo pendiente el hacer algo. Se complicaba porque Brenda vive en Córdoba. Durante la pandemia decidimos armar este proyecto, basado en la autogestión. Aprendimos a hacer todo (grabar, editar video) y así logramos poner en todas las plataformas un EP con tres canciones de nuestra autoría, las cuales marcan el inicio de Kallpachacuna.

¿Qué repercusiones están teniendo de su trabajo?

Las compañías de danzas necesitan nuevos repertorios, hay mucha vibra con nuestra propuesta. Además de la lucha, estamos haciendo canciones que también puedan ser bailables.

¿Cuándo es su turno de grabar?

El lunes 12 de este mes grabamos en el estudio Ciam. Nos acompañará en la producción Matías Zapata. Invitamos a Aldana Bello a grabar charango y Hernán Lemos, de Ledesma, grabará acordeón.